La fusión entre el BBVA y el Sabadell se rompe por diferencias en la ecuación de canje

La fusión entre el Sabadell y el BBVA salta por los aires debido a las diferencias en la ecuación de canje

La fusión entre el BBVA y el Sabadell saltó por los aires debido a las diferencias entre ambas entidades por la ecuación de canje. Es el propio Sabadell quien informó a la CNMV de que decidió "dar por finalizadas las conversaciones". 

Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron a Economía Digital que lo que ha provocado la ruptura de las conversaciones ha sido la ecuación de canje. Sin concretar las cifras, han asegurado que el precio ofrecido por BBVA al Sabadell no ha convencido a Oliu y Guardiola.

Las dificultades para sacar adelante esta operación fueron muchas desde el principio. Nada más hacerse públicas las negociaciones el pasado 16 de noviembre, el BBVA ya advirtió de que tenía otras opciones en la recámara, por lo que su matrimonio con el Sabadell no era obligado.

Además, en el Sabadell eran conscientes de que el BBVA tenía un problema reputacional con el caso Villarejo, por lo que podría tensar la cuerda en las negociaciones y presionar en la ecuación de canje. 

El banco vasco afrontaba esta operación con la hucha llena, después de hacer caja con su negocio en los Estados Unidos. Pero finalmente, las negociaciones colapsaron después de que ambas entidades no hayan logrado alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje.

Este desenlace supone un serio revés para la consolidación del sistema financiero español, después de que Caixabank y Bankia aceleraran la concentración tras anunciar su fusión a principios de septiembre.

Publicidad
Publicidad

Las claves

  • La fusión entre el Sabadell y el BBVA habría dado lugar a creación de un gigante financiero con más de 950.000 millones de euros en activos. Un tamaño suficiente para competir cara a cara con Caixabank y Bankia.
  • El Sabadell ahora cambiará su enfoque hacia el desarrollo de su negocio minorista en España y analizará con sus asesores “estrategias alternativas” para sus activos internacionales. En este sentido, la entidad baraja vender TSB, su filial británica. Además, presentará su plan de negocio en el primer semestre de 2021, que pondrá el foco en el mercado doméstico.
  • El BBVA se centrará en las recompras de acciones y en proyectos alternativos de crecimiento.
  • Empleo. La fusión habría supuesto el cierre de unas 1.300 sucursales y el despido de 5.000 empleados. El Sabadell ya se encontraba negociando con los sindicatos alrededor de 2.000 despidos antes de que se anunciaran las conversaciones. El BBVA ha ido reduciendo gradualmente el tamaño de su plantilla durante el último año, recortando casi 2.000 puestos de trabajo.
  • Reparto de poder. De haberse concretado la fusión, el presidente del BBVA, Carlos Torres, habría estado al frente del grupo mientras que el del Sabadell, Josep Oliú, habría ocupado la vicepresidencia no ejecutiva.
  • Sinergias. La fusión habría generado unos ahorros de costes de 700 millones de euros al año y un beneficio contable por el fondo de comercio negativo de al menos 7.000 millones de euros.
En portada

Noticias de