JP Morgan rompe una lanza en favor de Aena

Aena sigue expuesta a los efectos del Covid 19, pero encuentra la confianza en su recuperación de inversores como JP Morgan

La cotización de Aena sigue tan expuesta a los vaivenes de la pandemia como un barco de vela a los cambios de viento en mitad del mar, pero ha encontrado un punto de anclaje tendido por JP Morgan, que ha reafirmado su confianza en el futuro del gestor de infraestructuras español.

El banco estadounidense ha compartido un análisis de algunos títulos actualmente deprimidos que pueden remontar el vuelo en 2022, y Aena es una de las empresas en las que se deposita esa confianza.

Publicidad

"El 2022 comienza con una incertidumbre renovada sobre el Covid 19, y el factor vital, bajo nuestra perspectiva, tiene que ver con la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva variante, que se espera que se confirme en las próximas semanas", afirma el informe de JP Morgan.

"En cualquier caso, no obstante, no vemos un escenario de grandes cambios para el próximo año, más bien un retraso en la trayectoria de recuperación, y recomendaríamos fijar posiciones en esa debilidad, especialmente en autopistas de peajes y acciones de calidad con perfiles resilientes que han sufrido el impacto tanto como el sector en general, incluyendo a los aeropuertos".

AENA (AENA)AENA (AENA)

2,602,14 %
123,85

Un optimismo consecuente con su visión general

JP Morgan ya ha compartido anteriormente su perspectiva de que la incertidumbre creada por ómicron es el momento perfecto para "comprar la caída", y bajo esta premisa de confianza en la recuperación, el banco selecciona a Aena entre un número selecto de empresas como las francesas Vinci o Eiffage.

Incluso en un escenario adverso en que las vacunas actuales no funcionan contra ómicron y las empresas farmacéuticas tardan hasta seis meses en desarrollar nuevas dosis, afirman desde la entidad financiera, "es probable que la corrección reciente se recupere rápidamente".

Publicidad
Publicidad

En este sentido, JP Morgan prevé que los viajes domésticos y de ocio lleguen a niveles de normalización una vez se levantes las restricciones, "con Aena siendo la mejor posicionada para beneficiarse" de estas medidas.

Por ello, el banco americano reitera su sobreponderación de las acciones de Aena, a las que asigna un precio objetivo de 161 euros de cara a junio de 2023, muy por encima de los 129,1 euros con los que abrió la sesión del martes en bolsa.

Los motivos para creer en Aena

A ojos de JP Morgan, la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026, que plantea una inversión de 2.250 millones de euros, unido a la enmienda del Congreso a las rentas mínimas garantizadas de Aena "deberían ofrecer mayor visibilidad a los inversores y devolver el foco al tráfico".

Y en el área del tráfico, JP Morgan argumenta que Aena "continúa bien posicionada para la recuperación debido a su exposición al turismo de corto alcance, por lo que debería ser el primer aeroportuario del sector en recuperar los dividendos".

Los datos publicados por Aena sobre el número de pasajeros que transitaron por los aeropuertos españoles durante el mes de noviembre parecen dar la razón a esta tesis del banco estadounidense, pese a que en diciembre habrá que descontar el efecto de cancelaciones de vuelos causadas por restricciones impuestas por países como Marruecos.

Publicidad

El tráfico de pasajeros alcanzó los 13,4 millones en noviembre en todos los aeropuertos de España, una cifra un 27 por ciento inferior que en 2019, pero que mejora un 361 por ciento los números de 2020.

Un punto de vista más cauto

Desde Bankinter califican estos datos de "buenas noticias", señalando que el tráfico aeroportuario ya recupera más del 70 por ciento de lo perdido por el virus, y que "superará el 85 por ciento en 2022".

A pesar de ello, Bankinter no se muestra tan optimista como JP Morgan y mantiene su recomendación neutral, al considerar que "su cotización se verá todavía lastrado por la incertidumbre generada por la variante Ómicron y las restricciones impuestas por algunos países de la Unión Europea".

La vuelta del dividendo, en opinión del banco español, podría demorarse a 2023.

Publicidad

Fernando Lafuente, de Alantra Equities, también mantiene la calma ante las noticias positivas sobre Aena, pero ha cambiado su recomendación de venta sobre las acciones de la cotizada española por una neutralidad por la que también apuestan desde Bestinver Securities.

En GVC Gaesco Valores, en cambio, siguen una línea más parecida a la de JP Morgan, asignando un precio objetivo a las acciones de 144,4 euros, y una recomendación de "acumular".

Desde el inicio del año, Aena ha perdido en torno al 6,6 por ciento hasta caer a los 129 euros, pese a la tendencia positiva marcada durante la sesión del martes, en la que subió un 1,6 por ciento hasta el ecuador de la jornada.

En portada
Publicidad
Noticias de