Aena afronta un golpe de hasta 3.000 millones por los alquileres de los 'duty free'

El Congreso vota mañana una enmienda que probablemente saldrá adelante, recortando los ingresos del gestor aeroportuario hasta que se recupere el tráfico de pasajeros de 2019

Aena se enfrenta a un nuevo golpe en su línea de ingresos. En concreto, el Congreso vota mañana una enmienda por la que tendría que renunciar al cobro de los alquileres de las tiendas de los aeropuertos entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020 (los meses más duros de confinamiento por el Covid-19) y ajustarlas a partir de entonces a la evolución real del tráfico de pasajeros. Esta modificación se mantendría hasta que el citado tráfico de pasajeros recupere los niveles de 2019.

Se trata de una medida que provocaría un agujero en los ingresos de la compañía de hasta 3.000 millones de euros, de los que 1.000 millones se corresponden al impacto hasta septiembre y entre 1.200 y 2.000 millones adicionales al tiempo que transcurra desde ahora hasta recuperar los tráficos de 2019.

Y todo parece indicar que la enmienda saldrá adelante, según apuntan los analistas de Renta 4 en un informe: “Tras la aprobación del Senado (con el voto a favor de todos menos los miembros del Gobierno y el PNV), la probabilidad de que salga adelante la enmienda en el Congreso para vincular el cobro de las rentas mínimas a la evolución del tráfico aéreo desde el comienzo de la pandemia y hasta que se recuperen los niveles de tráfico de 2019 es elevada”.

AENA (AENA)AENA (AENA)

-0,10-0,08 %
129,80

Aena podría recurrir la enmienda

Aunque, de salir adelante, existe la posibilidad de que Aena recurra esta enmienda. De hecho, la compañía no registrará este agujero en sus cuentas por orden del auditor, que considera que el gestor aeroportuario cuenta con el respaldo de los contratos previamente firmados con los titulares de los alquileres.

Aun así, los analistas son bastante pesimistas sobre el impacto de la noticia. Los expertos de Renta 4, por ejemplo, han escrito: “En caso de confirmarse la aprobación, y aunque haya la posibilidad de recurso por parte de Aena, el impacto sería negativo, tanto a nivel cuantitativo por el descenso de los ingresos respecto a las previsiones, como cualitativo, porque puede llevar a un proceso judicial que se extienda en el tiempo y por la pérdida de seguridad jurídica que supone para los inversores”.

Publicidad

También en Bankinter ven un efecto negativo sobre la acción aunque sus cálculos sobre el impacto en las cuentas del gestor aeroportuario son más benignos que los de la propia compañía: “Malas noticias para Aena, si bien nuestras estimaciones apuntan a un impacto muy inferior que, en total, sería de unos 1.400 millones de euros”.

Publicidad

En concreto, esos 1.400 millones de euros saldrían de sumar unos 600 millones de euros a los 800 millones que los analistas ya incluyeron en valoración, “por lo que la medida tendría un impacto adicional en valoración del -2,6 por ciento (hasta los 151,4 euros por acción desde los 155,5 euros por acción actuales). Y esto con unas estimaciones conservadoras de tráfico, que implican no recuperar los niveles previos al virus hasta 2025”, apuntan los analistas de Bankinter.

Los analistas ven menos impacto que la propia compañía

El escenario base de Renta 4 es aún menos pesimista. Por ejemplo, implica recuperar los niveles previos a 2019 ya en 2024, lo que “supondría un recorte acumulado en los ingresos de 1.200 millones de euros”.

En cambio, en el escenario de recuperación del tráfico precovid en 2026 (el de Aena), el recorte de ingresos acumulado sería de 1.500 millones de euros, según Renta 4.

En portada
Publicidad
Noticias de