Repsol encuentra la vía para ingresar un 15% más

Repsol aprovecha las condiciones excepcionales del mercado para expandir su margen de refino, lo que se plasmará en mayores ingresos

Repsol exprimió al máximo la subida del petróleo. El incremento interanual del 65 por ciento en el crudo Brent se tradujo en un margen de refino de 23,3 dólares, casi cuatro veces más que los 6,8 dólares reportados en el primer trimestre, según el último trading statement.

Los brokers y bancos de inversión ya contaban con un fuerte repunte del margen de refino tras la escalada del crudo. Por ejemplo, en Banco Sabadell preveían un margen de 20 dólares, cifra que finalmente se ha quedado corta.

Publicidad

La consecuencia directa del mayor margen se plasmará en la cuenta de resultados, con un incremento del 15 por ciento en los ingresos del segundo trimestre, según calcularon los analistas de Morgan Stanley.

Además, los economistas de Banco Sabadell calcularon que Repsol presentará un beneficio neto en el segundo trimestre de 1.892 millones de euros, el 79 por ciento más que en el trimestre anterior, si bien el consenso de mercado está algo más bajo (1.723 millones).

En Renta 4 Banco no ofrecieron cálculos concretos, pero coincidieron en que los resultados se verán “positivamente afectados por los mayores precios del crudo y del a gas, así como por los mayores márgenes de refino”.

Publicidad

Revisiones al alza en camino para Repsol

Tras conocerse estas cifras, los analistas del broker Jefferies apuntaron que la fortaleza del margen de refino era algo esperado y vaticinaron que se deberían plasmar en revisiones al alza por parte del consenso de analistas.

En este sentido, en Banco Sabadell mantuvieron la nota de comprar en Repsol con precio objetivo de 18,38 euros y admitieron la posibilidad de revisar al alza sus valoraciones “si se mantienen los niveles de márgenes de refino”.

Publicidad

En otros brokers ya han pasado directamente a la acción, como es el caso de JB Capital Markets, que incrementó este viernes el precio objetivo de Repsol desde 18,5 euros hasta 18,7 euros.

De esta forma, el consenso de expertos calcula un precio objetivo para Repsol de 17,37 euros, lo que implica un margen alcista del 32 por ciento.

Como posible catalizador alcista, los expertos del banco catalán citan la operación corporativa en ‘upstream’, donde Repsol está en negociaciones con EIG para vender el 25 por ciento.

Es una transacción que tendría “sentido estratégico y oportunista”, con los precios del crudo en máximos. En Banco Sabadell calcularon un impacto del 9 por ciento en su precio objetivo en caso de que se cierre a los precios medios que maneja el consenso (14.000-18.000 millones).

Publicidad

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,322,58 %
12,73

Circunstancias excepcionales

Para Repsol es importante mantener el margen de refino, sobre todo cuando la posibilidad de recesión acecha la economía global. Una caída del crudo hasta 65 dólares es un riesgo cierto para la petrolera, según explicó finanzas.com.  

A pesar del buen comportamiento del margen de refino, Repsol recordó que en el mercado hubo circunstancias excepcionales, tanto este año como en el anterior.

Primero, porque el margen de refino se hundió a mínimos históricos como consecuencia de las restricciones a la movilidad que provocó el coronavirus.

Publicidad

Todo lo contrario sucedió en este segundo trimestre, donde las limitaciones de la oferta para cubrir la demanda de combustibles elevaron “significativamente los márgenes de refino en todo el mundo”, en especial tras la guerra en Ucrania.

Repsol debe superar los 14€

Tras la publicación de estas cifras, la cotización de Repsol reaccionó con tímidas alzas en el IBEX 35, hasta los 13,1 euros por acción.

Para romper al alza “tiene que superar la directriz bajista que trae desde los máximos de 16 euros y que pasa sobre los 13,5 euros, pero debería rebasar este nivel con cierres por encima de los 14 euros para confirmar el patrón de vuelta”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Por el contrario, niveles por debajo de los 11,5-11 euros implican tener que dejar a Repsol fuera de la cartera, por el comportamiento histórico cíclico que tiene, dijo Codina.

En portada
Publicidad
Noticias de