Aplidin de Pharmamar es efectivo contra ómicron

Un estudio de laboratorio ha testado Aplidin frente a diferentes variantes del coronavirus y constata la eficacia del fármaco contra ómicron

La revista Life Science Alliance ha publicado un artículo en el que señala que Aplidin de Pharmamar es efectivo contra la variante del coronavirus ómicron, según un estudio de laboratorio.

La plitidepsina, base del fármaco, también es efectiva contra la variante delta, según las pruebas in vitro, y contra las cepas actuales más extendidas del virus.

Publicidad

Los resultados del ensayo “han demostrado que la plitidepsina tiene una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas con un índice terapéutico in vitro positivo”, explicó Pharmamar en un comunicado al respecto. 

La compañía incide en el hecho constatado en estudios anteriores sobre humanos que Aplidin ofrece una “distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, que es el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con Covid-19". 

Lo que observaron estos estudios es que se reduce tanto la inflación pulmonar, que puede derivar en fallecimiento, y una “disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina”, según el artículo de la revista Life Science Alliance.

Publicidad

"El antiviral contra el Covid-19 más potente del mundo"

El artículo hace una revisión de los datos del ensayo clínico APLICOV, en el que se demostró la seguridad de Aplidin en pacientes con coronavirus que requieren ingreso hospitalario y confirma los ya presentados. 

El ensayo, reafirma la publicación, alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica, además, el estudio reúne pruebas consistentes de un impacto mediado por plitidepsina en la carga viral, en las vías inflamatorias y en la normalización de la linfopenia. 

Publicidad

Los resultados conocidos ahora hacen que el presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, insista en que todos los estudios “corroboran nuestra hipótesis inicial sobre su actividad como antiviral con una eficacia nunca vista hasta ahora frente al Covid-19".

Eficacia contra otros coronavirus 

Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí en Nueva York y responsable del último estudio publicado, comentó que cabe resaltar que los datos clínicos se corresponden con los preclínicos. 

Respecto a los clínicos quedaría claro el beneficio en la administración de plitidepsina a pacientes con Covid 19. 

Respecto a los modelos preclínicos “plitidepsina tiene actividad antiviral potente no solo para el Covid-19 y sus variantes, incluidas Delta y Ómicron, sino también contra otros coronavirus".

Publicidad

La fase final de Aplidin, estancada 

Pharmamar continúa estancada con la fase tres de Aplidin, estudio llamado Neptuno, la previa la solicitud de comercialización del fármaco. 

La biofarmacéutica pretende terminar el estudio en marzo, pero los datos de la ficha técnica reflejan que aún no ha reclutado a la mitad de los hospitales previstos para el estudio, 114 en total

Respecto al número de pacientes tratados en el estudio, la última cifra es de 36 del objetivo de 609, según comunicó el propio Fernández Sousa

El presidente del grupo de origen gallego señaló, al hilo del último estudio publicado que esperan que el reclutamiento para Neptuno “siga avanzando para poder llevar cuanto antes este tratamiento a todos los pacientes afectados por el coronavirus y que requieren ingreso hospitalario”.

Publicidad

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,562,44 %
65,38

Imponente subida en bolsa

Los títulos de de Pharmamar se han llegado a disparar un 20 por ciento con la noticia hasta superar los 70 euros, niveles no vistos desde mediados de noviembre de 2021.

Las acciones de la biofarmacéutica cumplen con la tradición recogiendo con imponentes compras cualquier noticia relacionada con Aplidin.

Pero, del mismo modo, suelen registrar grandes retrocesos con informaciones contrarias. Por tanto, la volatilidad, protagonista.

En portada
Publicidad
Noticias de