Inditex: ¿Qué dicen los analistas tras los resultados?

Los analistas destacan el fuerte crecimiento de los márgenes de Inditex y anticipan una revisión alza de las valoraciones por parte del consenso

Las acciones de Inditex se dispararon el 5 por ciento en el IBEX 35 y pulverizaron máximos históricos después de unos resultados récord mucho mejores de lo esperado y unas sólidas previsiones para los próximos trimestres.

Los 1.168 millones de euros en beneficio neto que reportó el grupo gallego suponen un incremento interanual del 54 por ciento y ponen la guinda a los mejores resultados de la historia.

Publicidad

Ni la inflación de costes, ni la subida de salarios ni los mayores precios de venta de las prendas frenaron la expansión de Inditex, que reportó un incremento del margen bruto hasta el 60,5 por ciento.

Son 34 puntos básicos más los que gana con cada prenda vendida en este entorno más hostil, el fruto de una apuesta por menos tiendas físicas, pero más grandes y eficientes. Es uno de los catalizadores más destacados por los analistas.

Los márgenes de Inditex apuntan a superar los niveles previos al Covid-19

Los resultados fueron una “sorpresa impresionante”, el beneficio del primer trimestre y el fuerte comienzo del segundo sugieren "la tentadora perspectiva de que los márgenes superen los niveles previos al Covid”, dijo James Grzinic, analista en Jefferies.

A pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres, “un buen control de costes junto con la capacidad de elevar precios, defienden los márgenes en niveles de máximos históricos”, añadió Elena Fernández-Trapiella, analista en Bankinter.

A nadie se le escapa que Inditex ha logrado estas cifras pese al incremento salarial del 20 por ciento anunciado en España, lo que demuestra “la capacidad para adaptarse a las presiones de costes”, explicó Sergio Ávila, analista en IG.

Publicidad

Es más, las cifras tampoco incluyen las 515 tiendas que Inditex cerró en Rusia el año pasado y por las que se anotó una provisión de 216 millones de euros.

Publicidad

La única forma de encajar con lógica mayores ventas y márgenes con menos capital productivo es gracias al incremento de la eficiencia en las tiendas de Zara, como explican los analistas de Bloomberg Intelligence.

En el fondo, como recuerda Ávila, el margen bruto demuestra la capacidad de Inditex de trasladar “precios más altos a los consumidores”. Además, el grupo espera mantener este margen estable en 2023.

Revisiones al alza en camino

Tanto o más relevantes que las cifras pasadas son las proyecciones futuras para los próximos trimestres.

Publicidad

En concreto, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante aumentaron el 16 por ciento entre el 1 de mayo y el 4 de junio, respecto al mismo periodo del año pasado, un arranque de trimestre que Iván San Félix, analista en R4 Banco, calificó como “muy positivo”.

De esta forma, los analistas de Jefferies esperan que el consenso de mercado eleve al alza sus estimaciones de beneficio operativo (ebit). Como explican en Morgan Stanley, la tendencia vista en las ventas sugiere que éstas se van a acelerar en el segundo trimestre.

Esta misma opinión la comparten los analistas de Bloomberg Intelligence, con el añadido de que Zara ha reafirmado en estos resultados “sus credenciales” en el mercado de la moda.

“Tienda más grandes y más agradables en las mejores localizaciones”, recordó el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, tras la presentación de los resultados.

Publicidad

Un concepto de espacio comercial más funcional, operativo e integrado digitalmente, que se está aplicando en ciudades como París, Londres o Miami, informa Economía Digital Galicia.

Inditex supera máximos históricos

Tras la presentación de estos resultados, el mercado premió a Inditex con fuertes subidas en bolsa, lo que dejó al grupo gallego con una capitalización récord de 107.000 millones de euros.

Desde el punto de vista técnico, Inditex aceleró su tendencia alcista y rompió el rango lateral, colocándose en máximos de agosto de 2017.

La acción está en subida libre, es decir, por encima de sus últimos máximos históricos, y tiene fuerza para atacar los 34 euros, objetivo marcado por la estrategia de trading de Josep Codina en finanzas.com.

No obstante, a juicio de Ávila, Inditex podría encontrar una primera resistencia de corto plazo en los 33,703 euros.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de