Inditex ganará 989M€ en el primer trimestre, el 30% más

Inditex reportará crecimiento de doble dígito en sus principales métricas, pero los analistas vaticinan una ligera caída del margen bruto

Inditex reportará un beneficio neto de 989 millones de euros en el primer trimestre de 2023 (de febrero a abril), el 30 por ciento más que los 760 millones del mismo periodo del año anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultado por finanzas.com.

Las ventas de la multinacional gallega escalarán hasta los 7.550 millones de euros, el 12 por ciento más, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentará el 10,7 por ciento, hasta los 2.122 millones de euros.

Publicidad

El grupo presentará sus cifras el próximo 7 de junio, unos resultados que mostrarán crecimientos a doble dígito en las principales métricas de la cuenta de resultados y que serán “sólidos” en su conjunto, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Mientras que las cadenas minoristas del Reino Unido y Europa del Norte se han visto afectadas por un clima inusualmente frío, Inditex mostrará mejores tendencias.

Incremento de las ventas

“Esperamos un crecimiento sólido, con un crecimiento interanual de las ventas del 14 por ciento”, dijeron los analistas de JP Morgan.

Serán unas cifras “sólidas, aunque no espectaculares”, expusieron los expertos de Barclays, con un incremento de la facturación que rebajaron hasta el 12,7 por ciento, “lo que confirma la resistencia de las colecciones de Inditex al incremento del coste de la vida”.

En cuanto al resultado operativo (ebit), el consenso de analistas espera que Inditex reporte 1.300 millones de euros en el primer trimestre. La cifra sería un 26 por ciento superior al año pasado, cuando el ebit se vio disminuido en 216 millones por la provisión que el grupo anotó a consecuencia de los gastos en Rusia y Ucrania.

Publicidad

Una vez vendido el negocio en Rusia, el efecto de la desconsolidación y eliminación de esta provisión hará que el ebit crezca un 4 por ciento, según calcularon en Barclays.

Publicidad

Evolución del margen bruto de Inditex

Uno de los aspectos que más mirarán los analistas es la capacidad de Inditex para generar beneficios con cada prenda que fabrica, lo que viene reflejado en el margen bruto.

Es la diferencia entre las ventas y el coste de las ventas, expresada en porcentaje y el año pasado alcanzó el 60,1 por ciento, una ratio sobre la que existe discrepancia entre los expertos.

Por ejemplo, Barclays estima que se repetirá en el primer trimestre. No obstante, los analistas esperan que los costes operativos como porcentaje de las ventas aumenten durante el primer trimestre.

Publicidad

Esto se debe principalmente “a la desconsolidación de las operaciones rentables en Rusia y los aumentos salariales otorgados por Inditex en algunos países a principios de este año, incluyendo España”, dijo el banco británico.

En JP Morgan son algo menos optimistas y pronostican un margen bruto por debajo del 60 por ciento, (del 59,5 por ciento) debido principalmente a un efecto divisa algo más negativo. El consenso de Bloomberg está en un punto intermedio, con un margen bruto del 59,83 por ciento.

Los desafíos para el resto del año

De cara a las proyecciones que pueda ofrecer el grupo que preside Marta Ortega, en Barclays consideran que el año “está lleno de desafíos”, especialmente tras los resultados récord reportados en 2022.

Su argumento es que Inditex se beneficiará menos que sus competidores de la reversión de todos los obstáculos vistos el año pasado. Pero sobre todo, queda por ver el impacto de la subida salarial.

Publicidad

“Aunque Inditex sigue siendo una empresa muy eficiente, ha otorgado aumentos salariales significativos en algunos mercados. Esto contrasta con la estrategia de algunos competidores que están reduciendo su estructura de costes y recortando su fuerza laboral para adaptarse a un entorno con más desafíos”, dijo Barclays.

Consolidación técnica

Desde el punto de vista técnico, Inditex está tratando de consolidar el nivel de los 32 euros, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.  

Por ahora, “es lógico tener en el corto plazo algún recorte, debido a recogidas de beneficios o bien, por el entorno actual que aflora incertidumbre”, apuntó este experto.

En su opinión, la zona clave de soporte son los 30 euros para el corto plazo, y más abajo, a medio plazo, los 28,5-29 euros. Su peor escenario es que caiga hasta los 28 euros. Por arriba, el precio objetivo que calcula Morín es de 30 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de