Inditex asalta el liderazgo de la rentabilidad del IBEX 35

Inditex es el valor del IBEX 35 que más sube en los últimos seis meses; acercándose cada vez más a los máximos históricos en los 33,61€

Inditex sigue de dulce en la bolsa española, de manera que las acciones de la multinacional textil ya son las que más se revalorizan del IBEX 35 en los últimos seis meses

En concreto, escalan un 32 por ciento, por encima del 26 por ciento que suben los títulos de Indra a ese plazo, del 24 por ciento que escalan las participaciones de Aena o del 23 por ciento que se impulsan las acciones de Ferrovial. 

Publicidad

Es más, desde los mínimos que marcó el 31 de marzo del año pasado, en los 19,78 euros, Inditex se dispara más del 60 por ciento, dejando atrás la mala racha que vivió a finales de 2021 y a comienzos de 2022, cuando se le juntó la sucesión al frente de la compañía, la amenaza de la inflación y la guerra en Ucrania, que obligó a cerrar las más de 500 tiendas que tenía en Rusia. 

Así las cosas, cada vez están más a tiro los máximos históricos que marcó Inditex en 2017, en los 33,61 euros. 

Los buenos resultados recurrentes impulsan la recuperación del valor 

Los buenos resultados que ha publicado la compañía en 2022, con los ingresos creciendo a doble dígito cada trimestre respecto a los niveles de 2019 (un 15 por ciento para el conjunto del ejercicio), son los responsables de este buen comportamiento. 

Iván San Félix, analista de Renta 4, destaca algunos aspectos reseñables de las cuentas de la compañía, como “un margen bruto estable, a pesar de los problemas de suministro que tanto afectaron al sector por culpa del Covid-19 y la guerra de Ucrania”; así como un “crecimiento de los gastos operativos controlado, por debajo del crecimiento de los ingresos”.

Asimismo, también reseña un “nivel de generación de caja elevado, que permite mejorar ampliamente la remuneración al accionista, con un aumento del dividendo del 33 por ciento en 2022”.  

El ROCE del grupo, principal baremo para determinar la rentabilidad de la compañía, recupera los niveles históricos previos a la pandemia, superiores al 30 por ciento, confirmando la capacidad de la compañía de crear valor de forma amplia y recurrente”, insiste San Félix. 

Publicidad
Publicidad

La estrategia de Inditex

Pero este experto no solo destaca los números de Inditex. También valora muy positivamente su estrategia que, de hecho, está detrás de las buenas cuentas que ha presentado la compañía presidida por Marta Ortega. 

 “Esta evolución ha sido posible gracias a la óptima ejecución de una estrategia que ha estado impulsada por el intenso proceso de reestructuración de las tiendas, el enfoque en la digitalización y las sinergias que emergen de la integración del modelo de venta en tienda e internet”, dice un reciente informe de San Félix. 

“Estos factores van encaminados a mejorar la experiencia del cliente en tienda, una de las principales claves de la estrategia de Inditex. En 2022, Inditex amplió significativamente la diferenciación de sus tiendas frente a las de la competencia y el objetivo es continuar así”, añade el documento. 

Publicidad

Retos para Inditex en 2023 

De hecho, Inditex pretende continuar en 2023 con este esfuerzo, que pasa por aumentar la capacidad, reestructurar las tiendas y reforzar la integración online-offline, llevando la experiencia de cliente “al siguiente nivel”. 

Asimismo, otro de los catalizadores para el grupo va a ser, a juicio de San Félix, la potenciación del mercado estadounidense, que se ha convertido en el segundo más importante para el grupo, con unas ventas estimadas para este año del 10 por ciento. 

“La directiva ha sido un tanto conservadora en su estrategia en el país, con una presencia en tiendas todavía muy limitada. Está previsto culminar 30 proyectos en los próximos 3 años y creemos que ahora se dan las condiciones para elevar su apuesta por el mercado norteamericano (fin de restricciones, posición competitiva más fortalecida)”, escribe San Félix. 

El 66% de los analistas recomienda comprar Inditex 

En este contexto, la buena prensa de Inditex entre los analistas es evidente, como refleja el consenso de Bloomberg, donde el 65,7 por ciento de los expertos recomienda comprar acciones de la compañía; por un 28,6 por ciento que prefiere mantenerlas en cartera y un 5,7 por ciento que aconseja venderlas (solo dos de 35). 

Publicidad

El potencial, en cambio, queda más reducido tras el espectacular comportamiento bursátil vivido por la multinacional textil con sede en Arteixo, en los últimos meses.  

En concreto, el precio objetivo de consenso se sitúa en los 32,43 euros a doce meses, lo que le da un exiguo potencial de revalorización del 1,5 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de