Inditex sufre su peor caída en un año tras el aumento salarial del 20%

Inditex cae un 4,58% en bolsa tras el aumento salarial del 20% anunciado para todo el personal de tienda en España

Las acciones de Inditex, cayeron un 4,58 por ciento este viernes hasta los 27,70 euros, después de que el minorista de moda rápida más grande del mundo acordara un aumento del 20 por ciento en el salario promedio de los trabajadores de tiendas en su mercado local de España.

La caída es la mayor que sufre la compañía textil en el último año. Hay que remontarse al 31 de marzo de 2002 para ver un retroceso de sus títulos tan elevado. Entonces, en pleno proceso de cierre de su negocio en Rusia, por la invasión de Ucrania, Inditex se dejó casi un 5 por ciento en bolsa.

Publicidad

Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron el aumento salarial este jueves por la noche, y UGT dijo que los salarios aumentarían hasta un 40 por ciento en algunas partes del país.

Según el acuerdo, el salario mínimo será de 18.000 euros al año para todo el personal de tienda en España.

Inditex, que emplea a unas 165.000 personas en 177 países, con un tercio de todo el personal en España, no respondió a una solicitud de comentarios. Alrededor del 86 por ciento del personal trabaja en sus 6.477 tiendas y la mayoría son mujeres.

La subida salarial se enmarca en un "proceso de homogeneización" de las condiciones laborales de la plantilla de las distintas marcas de Inditex, según el documento de acuerdo firmado por Inditex y los sindicatos.

Además de Zara, Inditex posee ocho marcas en España, incluidas Massimo Dutti, Pull & Bear y Bershka.

La medida se convierte en una referencia para los rivales de Inditex en España que todavía están negociando aumentos salariales, dijeron los sindicatos, y podría resultar un dolor de cabeza para las empresas y los políticos que intentan controlar la inflación.

Publicidad
Publicidad

Los precios al consumidor en España subieron un 5,8 por ciento interanual en diciembre, según mostraron los datos iniciales del Instituto Nacional de Estadística. La inflación anual promedio fue de 8,4 por ciento, la más alta desde 1986.

La CEOE, acogió con satisfacción el acuerdo, pero advirtió que demasiados aumentos salariales podrían provocar una segunda ola de inflación.

Inditex marca el camino de las subidas de precios

Inditex ya se ha diferenciado de algunos rivales al traspasar una mayor parte del aumento de los costos, y los analistas esperan que continúe subiendo los precios.

Publicidad

"Incluso si los vientos en contra del costo de los bienes vendidos se están revirtiendo, todavía habrá aumentos de costos para ayudar a mitigar el aumento de los salarios", dijeron analistas de Deutsche Bank en un informe reciente.

Otros minoristas españoles, como las cadenas de supermercados, han limitado hasta ahora los aumentos salariales a la inflación, pero el rival de Inditex , Fast Retailing Co, propietario de Uniqlo, ofreció un aumento de hasta un 40 por ciento en enero en Japón.

Los analistas especularon que tal movimiento presionaría a otros minoristas de moda a seguir su ejemplo, en medio de una batalla para retener a los jóvenes talentos en mercados laborales ajustados.

La sueca H&M anunció en diciembre un bono de 500 euros para 4.000 trabajadores de tiendas en España y Portugal, después de que Inditex ofreciera 1.000 euros a los trabajadores de tiendas en su mercado local.

Publicidad

Los aumentos salariales le costarán a Inditex unos 167 millones de euros al año, o alrededor del 9,7 por ciento de sus costos operativos, dijo Bankinter en una nota a los clientes.

El nuevo aumento significa que Inditex pagará un salario mínimo de 1.500 euros mensuales a los dependientes de comercio, y un mínimo de 2.041 euros a los trabajadores con más responsabilidades, según el acuerdo laboral.

Los dependientes también recibirán comisiones de venta mensuales e incentivos anuales que aumentarán sus salarios hasta al menos 1.900 euros al mes.

Los sindicatos dijeron que Inditex también acordó continuar aumentando los salarios en línea con la inflación durante los próximos tres años, como lo han acordado otros minoristas en España.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de