Idea de trading. Entrada en Arcelormittal con la superación de los 21€

Las acciones de Arcelormittal dibujan un patrón alcista que aún debe ser confirmado y que podría dar lugar a una ventana de trading para posiciones largas

Las acciones de Arcelormittal acumulan en el IBEX 35 un descenso del 27 por ciento en lo que llevamos de año.

Los títulos de la acerera pagaron los platos rotos del miedo a la inflación, que obligó a los bancos centrales a acelerar sus políticas monetarias restrictivas y disparó el riesgo de recesión global.

Publicidad

Con las acciones flirteando en los mínimos del año, los economistas de JP Morgan recortaron sus valoraciones sobre algunas de las compañías del sector, entre ellas Arcelormittal, argumentando que los altos coste de producción terminarán por lastrar los márgenes.

A una conclusión similar llegaron esta misma semana los economistas de UBS. “Es un entorno realmente desafiante”, pues las siderúrgicas están siendo desafiadas por unos costes más elevados, especialmente por la energía, dijo Mylles Alsop, experto del banco suizo.

Sin embargo, y tras varios intentos de rebote frustrados, la cercanía de los mínimos anuales y la sobreventa tan elevada en Arcelormittal, están a punto de abrir una venta de trading para operaciones largas en el corto plazo.

Publicidad
Publicidad
Elige un valor válido

Esperar a Arcelormittal a la superación de los 21 euros

  • Tras las últimas caídas, los títulos de la acerera rebotaron este viernes más de un 2 por ciento, lo que dejó las acciones en los 20,63 euros.
  • De esta forma, el valor ha dejado un patrón de vuelta conocido como “pin bar”. Se trata de una vela con una mecha muy larga por abajo y un cuerpo real pequeño en un extremo. Muestra que los bajistas intentaron llevarse las acciones a su terreno, pero no tuvieron éxito.
  • “La entrada sería si consigue superar en cierre los 21 euros, lo que debería validarse rebasando los 21,75 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.
  • El primer objetivo está entre los 23 y los 24 euros, colocando el ‘stop loss” por debajo de los 19,5 euros. En teoría, es un patrón que muestra un agotamiento de la caída, explicaron las fuentes consultadas.  

Un sector en vigilancia

En todo caso, hay que extremar bien la vigilancia del stop y extremar las precauciones dado el complicado momento que viven la acción y el resto del sector.

  • “Lo que ha perjudicado a la acción claramente han sido las perspectivas económicas negativas, que están anticipando caída en la demanda de materias primas industriales”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista de IG.
  • Sin ir más lejos, el precio del acero ha caído en China desde los 6.169 yuanes hasta los 3.936 que cotiza en la actualidad, en parte por culpa de los sucesivos confinamientos decretados por el Gobierno.
  • De hecho, “la rentabilidad, especialmente para el acero al carbono en los próximos tres o cuatro trimestres, podría probar los mínimos observados durante la pandemia de coronavirus en 2020, comentaron los expertos de JP Morgan.

La esperanza del mercado indio

Uno de los mercados que podría romper esta dinámica bajista es el India, donde Arcelormittal acaba de anunciar una inversión de 5.100 millones de dólares en su planta de Gujarat para incrementar la capacidad de producción en su joint ventura con Nippon Steel hasta los 15 millones de toneladas de acero en 2026.

  • La demanda de acero de la India superará al resto del mundo, respaldada por el crecimiento económico de la nación y el gasto del gobierno en ferrocarriles y carreteras.
  • La empresa quiere que su participación en el consumo del país aumente al 15 por ciento, al ​​expandir la capacidad a 30 millones de toneladas para 2030.
  • Para los analistas de Bank of America, el mercado indio es “estructuralmente  atractivo”, en el que las perspectivas de crecimiento de la demanda de acero superan el 8 por ciento anual.
  • Además de su enorme tamaño y potencial, los activos de Arcelormittal en el país están altamente integrados con las minas de mineral de hierro.

En portada
Publicidad
Noticias de