IBEX 35: la expansión del coronavirus en China eclipsa el triunfo de Macron

La recogida de beneficios en el IBEX 35 por culpa de la expansión del coronavirus en China empaña el triunfo de Macron en Francia.

El IBEX 35 abrió la sesión con alta volatilidad y caídas en torno al 1 por ciento, lo que dejó al selectivo cotizando por debajo de los 8.600 puntos.  

La expansión del coronavirus en China es el principal catalizador bajista, una circunstancia que empañó el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia.

Publicidad

El propio CAC francés abrió con una caída del 1,6 por ciento, mientras que el Eurostoxx50 corregía casi un 1,5 por ciento en sus primeros cambios.

El mercado descuenta con alta volatilidad el riesgo que supone para la economía global el brote del virus en China, que ya ha llegado a Pekín, y deja en segundo plano el triunfo del presidente francés ante Marine Le Pen.

Alta volatilidad en el IBEX 35

En apenas media hora, el selectivo español pasó de perder casi el 1,5 por ciento a estar en positivo, una apertura de montaña rusa en la que finalmente se impusieron las ventas.  

Si bien la victoria en las elecciones francesas del candidato del establishment europeo “debe servir para tranquilizar algo los ánimos, el devenir de la guerra de Ucrania sigue planteando muchos interrogantes”, explicaron los analistas de Link Securities.

Publicidad
Publicidad

“Los mercados habían anticipado bien la victoria de Macron”, pero hay otras preocupaciones que pesa hoy” dijo Frederic Leroux, miembro del comité de inversiones estratégicas de Carmignac Gestion. Y a su juicio, la principal es la inflación.

Esta semana no habrá declaraciones de los miembros de la Fed, cuyo comité de política monetaria se reunirá a principios de mayo. El mercado sigue esperando un incremento en los tipos de interés a corto plazo.

Estas expectativas de subidas de tipos llevaron al bono estadounidense a cotizar con una rentabilidad ligeramente por debajo del 3 por ciento.

De seguir subiendo, “estos rendimientos pueden provocar nuevos descensos en la renta variable, al convertirse los bonos en una alternativa relativamente atractiva de inversión a las acciones”, apuntaron en Link Securities.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

137,701,70 %
8.244,10

El mercado tiembla ante la expansión del coronavirus en China

Mientras que la victoria de Macron pasó de puntillas por las mesas de operaciones, lo que sí preocupa a los inversores es la expansión del coronavirus en China.

En concreto, el mercado teme que los confinamientos y las restricciones pasen factura al país, tras llegar el brote a algunos barrios de Pekín.

Publicidad

China cerró algunos barrios de la capital y ordenó pruebas obligatorias de Covid-19 en un distrito mientras los legisladores se apresuraban a evitar que se repitiera el brote que ha afectado a Shanghái.

El yuan cayó a su nivel más bajo desde abril de 2021 y provocó caídas en las monedas de los mercados emergentes.

“China es la segunda economía del mundo y no ha dado muestras de querer convivir con el virus”, dijo Jeffrey Halley, analista de Oanda.

Publicidad

Teniendo esto en cuenta, “la válvula de presión más probable va a ser la interrupción de la maquinaria de exportación de China, y un desmoronamiento de la confianza de los consumidores”, recalcó este experto.

BBVA paga con caídas su esfuerzo extra por Garanti

Dentro del IBEX 35, la mayor caída fue para Arcelormittal, que se dejó un 6 por ciento, en línea con el castigo que recibieron en Europa los productores de materias primas. Por la misma razón, Acerinox retrocedió más de un 3 por ciento.

Es noticia en la bolsa española BBVA, que perdió un 3 por ciento tras conocerse que el banco elevó su oferta por Garanti ante la falta de interés inversor en la entidad turca.

En el grupo de los más bajistas también se mete Repsol, que paga con caídas de casi el 3 por ciento la caída del petróleo Brent hasta el filo de los 100 dólares. Además, Banco Santander cotiza con caídas cercanas al 2 por ciento.

Por la parte alta del selectivo, los mejores valores son Acciona, Grifols y Meliá Hoteles, todos con alzas del 2 por ciento.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de