Banco Santander tiene la fuerza; pero los astros bursátiles se alinean con BBVA

El diferencial de cotizaciones entre BBVA y Banco Santander se dispara a máximos de 2006. La tendencia es más favorable para el banco vasco

Las dos grandes entidades financieras del IBEX 35, Banco Santander y BBVA, están entre los valores más alcistas del selectivo en lo que llevamos de año. Pero hay matices importantes.

La tendencia es mucho más favorable para el banco vasco que para el cántabro.

Publicidad

Los inversores premiaron los esfuerzos de ambos bancos para hacer frente al impacto del coronavirus. Así lo reflejó la buena evolución de variables clave como el incremento de los ingresos, la caída de las provisiones y la moderación del coste del riesgo.

Además, los dos bancos anunciaron el retorno a los dividendos tras la sequía decretada por el BCE.

Y aunque el liderazgo claro del sector en rentabilidad será para Banco Santander, a BBVA tampoco le faltan palancas para seducir a sus accionistas. Por ejemplo, las recompras.

Los inversores están poniendo en precio las buenas expectativas. En el caso de BBVA, se tradujeron en subidas del 45 por ciento en 2021, por un rebote en Banco Santander del 28,6 por ciento.

El diferencial de cotizaciones favorece al BBVA

No obstante, el diferencial entre la cotización de BBVA y Banco Santander se disparó al alza y alcanzó máximos no vistos desde 2006.

Publicidad
Publicidad

Como el numerador de este spread es la cotización del banco vasco, y el denominador la del cántabro, “cuando sube refleja que BBVA lo está haciendo mejor”, apunta Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Es más, el diferencial de cotizaciones ha superado el rango lateral de varios años, lo que “muestra una clara tendencia en favor de BBVA”, añade Faus.

El rebote en BBVA apunta alto

Las acciones de BBVA cotizaban este miércoles en los 5,85 euros y se anotan una subida del 8 por ciento desde que el banco presentó resultados el 30 de julio.

Publicidad

La entidad ya superó con creces los máximos anuales y está a punto de rebasar la directriz  bajista que viene desde los máximos de 2007.

Si puede con ella, “sería una señal muy positiva para medio y largo plazo”, recalca el experto de Renta 4 Banco.

Claro que esta zona también es el  techo del canal. Por eso, no se puede descartar que la cotización pueda “ir a buscar apoyo algo más abajo”, en torno a los 5,5 o 5,35 euros, observa José Luis Herrera, analista de Banco BIG.

Banco Santander también ofrece señales de fortaleza

Con todo, la fortaleza de Banco Santander es innegable. Las acciones del banco han superado la zona lateral de las últimas semanas y han confirmado “una zona de soporte clave entre 2,74 y 2,87 euros”, dice Faus.

Publicidad

De hecho, Herrera confiesa que le gusta más el banco cántabro. ”Parece querer dirigirse de nuevo a la zona 3,45-3,5 euros, tras reaccionar desde los tres euros”, apunta.

De extender el rebote hasta estos niveles, la entidad conquistará sus máximos anuales, que tiene ahora mismo en torno a un 7 por ciento de distancia.

Además, indicadores técnicos como el estocástico muestran “más posibilidades de recorrido al alza”, recuerda Herrera.

El sector bancario acompaña la remontada

Las dos entidades están preparadas para seguir acelerando el rebote. Y la buena noticia es que el sector también acompaña el movimiento alcista de los precios.

El índice Eurostoxx 600 de bancos no fue ajeno a la mejora del sentimiento inversor y se revaloriza cerca del 30 por ciento en el año.

Las entidades financieras del Viejo Continente han tenido que buscar alternativas para ser más eficientes y ahorrar costes, ante la evidencia de que los tipos de interés seguirán bajos durante bastante tiempo.

Estas medidas han permitido reforzar las ratios de capital y abrir la mano con los dividendos y las recompras de acciones. Es lo que está premiando el mercado.

Aparte del BBVA, entidades como Barclays, Natwest, Standard Chartered, ING o Societé Genérale, confirmaron planes de recompra de títulos en el segundo trimestre por 4.000 millones de euros.

El diferencial de cotizacioens entre BBVA y Banco Santander se dispara a máximos de 2006 (fuente: Renta 4 Banco).

En portada

Noticias de