Banco Santander tiene mimbres para un dividendo generoso y prolongado

El mercado da por hecho que Banco Santander mejorará su capital y cumplirá sin problemas con el pay out del 50 por ciento

El Banco Central Europeo (BCE) terminó con la sequía de dividendos que lastró a la banca española durante la pandemia del coronavirus. Una de las políticas de remuneración más generosas será la de Banco Santander, como informó finanzas.com.

El mercado tiene claro que el banco cumplirá de sobra con sus objetivos. La presidenta, Ana Botín, ya dejó caer que el pay out se acercará al 50 por ciento. La mitad de los beneficios generados distribuidos entre los accionistas.

Publicidad

Aunque el BCE eliminará las restricciones a partir de octubre, tampoco significa que vaya a extender un cheque en blanco a los bancos. Las entidades tendrán que ser prudentes y no subestimar el riesgo de crédito cuando paguen dividendos.

La presión en la sombra del supervisor europeo no ha desparecido.

De esta forma, cumplir con los objetivos de dividendo implicará antes tener unas ratios de capital robustas que sustenten el reparto de efectivo.

Publicidad

El crecimiento de los beneficios de Banco Santander apoya al dividendo

En este sentido, Banco Santander “si tiene capacidad de alcanzar un pay out en torno al 50 por ciento, todavía más cuando vamos hacia un entorno de crecimiento de los beneficios”, sostiene Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.  

Una opinión similar tienen en Barclays, cuyos analistas eligieron al Santander entre sus entidades preferidas. Citaron como atractivos su perfil de crecimiento y los dividendos.

Publicidad

En la misma línea, los analistas de Bloomberg Intelligence consideraron que el objetivo de dividendo del Banco Santander “es consistente con sus ambiciones de crecimiento”.

En realidad, estas proyecciones encajan con los 3.310 millones de beneficio neto que espera el  consenso de analistas en el primer semestre.

Ponerse en estas cifras supondrá recuperar los niveles operativos previos a la pandemia, cuando los dividendos eran uno de los grandes catalizadores.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,000,00 %
2,50

La clave para el Santander es la ratio de capital

Además de los beneficios, la otra variable clave es la ratio de capital de máxima calidad (CET1). El banco quiere alcanzar la cifra del 12 por ciento e ir mejorándola en los próximos trimestres.

Y la entidad ya está teniendo en cuenta esta cifra cuando diseñó su política de dividendos. Aunque solo hay dos repartos al año, trimestre a trimestre el banco va restando al capital la cantidad que consumirá el dividendo.

Publicidad

De hecho, en el primer trimestre hizo los cálculos para un pay out del 40 por ciento pero en el segundo trimestre ya contará con el 50 por ciento. Además, reservará esos diez puntos porcentuales que no se anotó en marzo.

El mercado no contempla de ninguna manera que Banco Santander tenga que mover a la baja el pay out. Es más, en el tercer trimestre alcanzará la ratio de capital del 12 por ciento, su velocidad de crucero, según las previsiones del consenso de analistas.

Hay margen para superar las previsiones con los resultados

En los resultados que Banco Santander presentará este miércoles, se verá claro el salto en beneficios y la mejora del coste del riesgo.

El potencial alcista del 18 por ciento que a día hoy calcula el consenso de analistas podría revisarse al alza, especialmente porque la entidad tiene margen para sorprender positivamente al mercado.

Publicidad

Los expertos se han curado en salud y han incluido en sus previsiones un coste del riesgo que seguramente será inferior al esperado.

Además, la parte alta de la cuenta de resultados mostrará una evolución favorable en partidas importantes, como las comisiones netas o los gastos de explotación.

También mejorará el margen de intereses, que está previsto que crezca en torno al 2 por ciento en tasa trimestral. Lo mismo que el crecimiento de los préstamos en Brasil o la mejora del margen en el Reino Unido. Todo sumará para impulsar al valor.

En portada
Publicidad
Noticias de