La inflación de EEUU arropa al IBEX 35 para que suavice pérdidas

El IBEX 35 modera las pérdidas tras el IPC de EEUU y se prepara para la reunión del BCE. El de farmas es el sector que más pierde en la sesión del martes

El IBEX 35, principal índice bursátil español, cerró el martes en rojo por segundo día. Moderó, sin embargo, las pérdidas tras haber caído con más fuerza durante la sesión. Las bolsas mundiales rebotaron tras conocerse una inflación de marzo en los Estados Unidos que sumó argumentos a favor de fuertes subidas de tipos.

El índice de precios al consumo de EEUU se expandió un 1,2 por ciento mes sobre mes tal y como se esperaba, lo que supone su mayor incremento en más de 16 años y consolida los argumentos a favor de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en 50 puntos básicos el mes que viene.

Publicidad
  • La tasa interanual quedó fijada en el 8,5 por ciento (peor de lo previsto) con el IPC subyacente en el 6,5 por ciento (alineado con las previsiones).

"La sorpresa llegó en la inflación subyacente y esto proporcionó cierto alivio a un mercado que ha estado muy preocupado por las presiones inflacionistas", dijo George Catrambone, jefe de trading de DWS Group, en referencia al aumento del IPC subyacente del 6,5 por ciento, un punto básico inferior al previsto.

Al margen de este contexto, los emblemas Grifols y Rovi fueron los más castigados en España. Cayeron el -3,66 y el -3 por ciento. Rovi paga todavía la retirada de un lote que fabricó de vacunas contra el Covid-19. Las pérdidas acumuladas desde que se conoció la noticia son del -6 por ciento.

  • Telefónica y Repsol ayudaron a suavizar las pérdidas del IBEX 35 con incrementos del del 3,36 y del 3,08 por ciento, de acuerdo con datos de finanzas.com.

La banca alemana y el sector salud presiona al resto de Europa

En el resto de Europa, pérdidas por doquier. Deutsche Bank y Commerzbank se desplomaron por una gran venta de participaciones.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,3 por ciento, tras recortar pérdidas más tempranas, con los valores del sector sanitario (como en España), y los bancos entre los más afectados.

Publicidad

Deutsche Bank y Commerzbank cayeron un 9,4 y un 8,5 por ciento, respectivamente, después de que un inversor, del que aún no se ha informado, vendió participaciones de más del 5 por ciento en los principales prestamistas alemanes.

Publicidad

El apetito por las acciones se recuperó ligeramente respecto de la jornada anterior, después de que los datos estadounidenses mostraron que los precios al consumo en la mayor economía del mundo hicieron bajar los rendimientos del Tesoro estadounidense.

Los inversores confían en que el IPC subyacente frenará a la Fed

Mientras las bolsas europeas cerraban, el Nasdaq lideraba las subidas de los principales índices de Wall Street el martes.

Y es que el IPC restaba presión a las acciones de alto crecimiento, que se habían visto afectadas por las expectativas de subidas agresivas de las tasas de interés en los Estados Unidos.

Publicidad
  • A las 17:30 horas de Madrid, el Dow Jones subía 188,69 puntos, el 0,55 por ciento, a 34.501 unidades; el índice S&P 500 ganaba 28,13 puntos, el 0,63 por ciento, a 4.440 enteros; y el Nasdaq Composite mejoraba 126,38 puntos, el 0,93 por ciento, a 13.531 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de