La OPEP+ saca brillo a Repsol

Repsol saca provecho de la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de petróleo

En una jornada del 5 de septiembre que fue negra para el IBEX 35, puesto que acusó el corte de gas ruso a Europa y se desplomó en consonancia con el resto de parqués continentales, Repsol fue uno de los pocos valores capaces de anotarse subidas.

Y lo hicieron, principalmente, gracias a la pujanza en el precio de un barril de petróleo que, a partir de octubre, apunta a convertirse en un bien aún más preciado.

Publicidad

Así lo determinó la OPEP+ en su reunión de este mismo 5 de septiembre, cónclave al que se llegó con un órdago saudita que reclamaba "conectar" la realidad de la producción de petróleo a un precio de mercado que en agosto encadenó 3 meses de rebajas, y del que los estados miembro salieron pactando una reducción de 100.000 barriles al día en la producción del crudo.

Arabia Saudí y la OPEP+, por tanto, se desdijeron de su anterior aumento de producción anunciado en agosto - reclamado por Joe Biden en una visita institucional y tildado de insignificante por diversos expertos -, y pasó a hacerle el juego a Vladimir Putin.

Inmediatamente después de la reunión de la OPEP+ anunciando esta disminución en la producción a partir del inicio del cuarto trimestre, el precio de petróleo Brent se disparó hasta sus máximos intradía, situados en los 96,76 euros, marcando un avance en su cotización que era de más del 3,8 por ciento.

Y aunque el barril de crudo perdió fuerza en el día inmediatamente posterior al anuncio de la OPEP+, regresando a un terreno de cotización más cercano a los 93,5 dólares, Repsol no tardó es recoger el fruto de la semilla plantada por la asociación petrolera.

Publicidad

Primero, registrando una mejora del 2,28 por ciento durante el 5 de septiembre, que le permitió ser el valor más alcista del IBEX 35 durante una jornada catastrófica. Y posteriormente, viendo como BNP Paribas cambiaba su postura neutral respecto a la compañía, por una recomendación de sobreponderar sus acciones.

La OPEP+ pone freno al descenso del precio del petróleo

De acuerdo a los datos facilitados por Bloomberg, la disminución de la producción en 100.000 barriles al día anunciada por la OPEP+ no debería tener un impacto inmediato de relevancia en el mercado del crudo, al tener en cuenta que tan solo supondrá una rebaja del 0,1 por ciento de la producción global.

El anuncio realizado por la OPEP+, sin embargo, podría impactar significativamente en el sentimiento de los inversores, llevando al oro negro a eliminar sus pérdidas de los últimos meses, y a acercarse a la marca de 100 dólares por barril que el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, considera como adecuados para el actual contexto económico global.

Publicidad

La pérdida de valor del crudo de los últimos meses, cabe recordar, puso en peligros los beneficios extraordinarios recogidos por países como Arabia Saudí, que ingresó 65.000 millones de dólares durante el segundo trimestre, tan solo gracias a su venta de crudo.

Este descenso también perjudicó a un Repsol que, en las últimas semanas, llegó a derrumbarse. La petrolera, de hecho, llegó a encadenar una racha bajista de tres sesiones que colocaron a sus títulos en los 12,89 euros.

Publicidad

Con este nuevo alza del crudo, sin embargo, los títulos de la petrolera cobraron nueva vida, reanimando el interés de unos inversores que tienen muy en mente que, como recordaban desde Renta 4, las presiones en el precio del crudo pueden serle muy beneficiosas, ya que "las variaciones en un dólar del petróleo suponen un impacto de 75 millones de euros en el ebitda de Repsol, y de 54 millones en el flujo de caja operativo".

El rebote de Repsol convence a BNP Paribas

Con este nuevo rebote, Repsol volvía a una senda alcista que anima a pensar en su regreso a cotas máximas de cotización, y sobre la que coincidían hasta el 71,4 por ciento de los expertos del consenso de analistas.

Y es que Repsol, a pesar del mal momento que lleva viviendo desde finales de mayo, cuando logró fijar su precio máximo del año, cuenta con la confianza de un consenso que fija su precio objetivo promedio en los 17,06 euros, y dentro del cual no se encuentra ninguna recomendación de venta sobre sus acciones.

Un ejemplo de este regenerado optimismo respecto a las perspectivas de la empresa española llegó , como se mencionaba anteriormente, de BNP Paribas.

Publicidad

El banco francés elevó el precio objetivo de sus títulos desde los 16,5 hasta los 18,5 euros, y modificó sus criterio sobre los mismos para pasar a recomendar que los inversionistas sobreponderen estas acciones.

A ojos de BNP Paribas, los inversores están "infravalorando" la elevada exposición de la compañía a segmentos ajustados del mercado energético, y apuntaron que, entre sus pares, Repsol es "la más sensible al flujo de caja" en los márgenes de los productos destilados medios en Europa.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.


En portada

Noticias de