IBEX 35: el encanto de los valores defenestrados

Un grupo de acciones, olvidadas por el mercado o rezagadas respecto a sus comparables, ofrece una oportunidad en el IBEX 35 para los inversores que busquen valor

El IBEX 35 ofrece oportunidades a los inversores entre los segmentos y valores más alejados de los focos.

Se trata de los defenestrados del mercado, que han pasado el primer semestre olvidados en las carteras o a la sombra de sus comparables, pero que cumplen a rajatabla con el estilo de inversión contrarian.

Publicidad

“El ser contrario al movimiento de los mercados casi siempre te suele pagar en el medio plazo”, explicó en un encuentro con periodistas Alfonso de Gregorio, gestor de Finaccess Value.

Fieles a esta filosofía, en la gestora están apostando por posicionarse en estas cotizadas relativamente marginadas, dada la oportunidad que ofrecen en valoraciones.

Repsol, la apuesta en el IBEX 35

Un ejemplo claro es Repsol, tan olvidada por los inversores como todo el sector energético, que “este año no está de moda y se ha quedado a ratios de valoración muy atractivo y con buen dividendo”, explicaron en Finaccess Value.

En concreto, la petrolera cotiza a 4 veces PER, 0,1 veces deuda financiera neta/ebitda y con 1,6 veces EV/ebitda, según los cálculos de Alfonso de Gregorio.

En este caso, “con una rentabilidad por dividendo del 5,5 por ciento, nos parece una oportunidad para comprar”, recalcó el gestor.

Publicidad

IAG y Redeia, a la zaga de sus comparables

Otro ejemplo de los valores del IBEX 35 que gustan en la casa es IAG, en este caso por haberse quedado rezagada respecto a su comparables.

Publicidad

En este caso, lo ha pesado sobre la cotización es el miedo a una ampliación de capital, algo que no tiene mucho fundamento.

“Es algo que no veo para una empresa que tiene una deuda financiera sobre el ebitda de 2,5 veces, y además ha recuperado prácticamente los tráficos de antes de la pandemia, con lo que está obteniendo más rentabilidad”, añadió De Gregorio.

Es el mismo caso en el IBEX 35 de Redeia, la antigua Red Eléctrica, o fuera de las fronteras nacionales, del proveedor de pago italiano Nexi. “Creemos que lo pueden hacer bien los próximos trimestres”, añadió el experto de Finaccess Value.

Publicidad

Atractivo entre los pequeños valores del Mercado Continuo

Más allá del IBEX 35, el grupo de valores defenestrados es incluso más grande y la oportunidad todavía mayor. “El descuento con el que cotizan las pequeñas empresas respecto a las grandes está en máximos de 15 años”, añadió De Gregorio.

Un ejemplo es CAF, que “lleva unos años bastante malos de cotización, impactada el año pasado en márgenes por el problema de los cuellos de botella”, pero que está en la cartera de la gestora por sus buenas perspectivas.

Otro caso de valoración atractiva es FCC, un valor en el que “llevamos muchos años creyendo”, recordó De Gregorio.

Aquí también se integran otras pequeña cotizadas que han pasado de puntillas en el Mercado Continuo, como Gestamp, Vidrala, Elecnor y Catalana Occidente. Todas tienen sitio en las carteras de Finaccess Value.

Publicidad

La oportunidad del sector financiero en el IBEX 35

Dentro del sector financiero, aquí ya no se puede hablar de valores defenestrados. La clave para la gestora es buscar las cotizadas del IBEX 35, ponderando por este orden, “con más resistencia a la morosidad y que más se beneficien de las subidas de tipos”.

Los valores que mejor cumplen este criterio en la bolsa española son Bankinter y Banco Santander, las principales apuestas del sector financiero. Fuera del mercado nacional cumplen estos criterios Intesa San Paolo, Commerzbank, Axa y Munich Re.

La sensación en la casa, como tienen otros muchos expertos consultados por finanzas.com, es que los bancos “no han subido todo lo que deberían”.

Lo que está preocupando al mercado “son las ratios de morosidad, sobre todo si llega la recesión, por eso buscamos bancos sólidos”, recordó Alfonso de Gregorio.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de