La inflación subyacente supera a la general tras rozar el 7% en diciembre

La inflación subyacente se dispara seis puntos básicos en un mes, hasta el 6,9%. Supera a la tasa general, que firma mínimos anuales en el 5,8%

La inflación subyacente (que elimina los elementos más volátiles, como la energía) se disparó en diciembre seis décimas y alcanzó el 6,9 por ciento.

Con esta escalada, superó la tasa general de inflación, que alcanzó en el mismo mes el 5,8 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

Se trata del quinto mes consecutivo de caída de los precios, desde que alcanzaran un pico el pasado julio en el 10,7 por ciento.

Sin embargo, la inflación subyacente se aceleró en diciembre y alcanzó el 6,9 por ciento.

La tasa de inflación subyacente alcanzó en noviembre el 6,3 por ciento, pero en diciembre ha crecido seis puntos básicos más, superando la tasa de inflación general.

De esta forma, la subyacente cierra el año con un nuevo pico, por encima del 6,4 por ciento que marcó en agosto. Desde el pasado julio está en niveles históricos y no ha bajado del 6 por ciento, informa Economía Digital.

Para intentar poner coto a la desbocada subida de lo precios, el Gobierno aprobó esta semana una serie de medidas, que incluyen la entrega de un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales.

La tasa general retrocede hasta el 5,8%

Respecto a la caída de la tasa general de inflación hasta el 5,8 por ciento en diciembre, el INE justificó el retroceso por la menor subida de los precios de la electricidad respecto a diciembre del año pasado.

Publicidad
Publicidad

Además, el INE recordó que los carburantes registraron un descenso mayor que el del año pasado.

En sentido contrario destacaron el vestido y el calzado, cuyos precios disminuyeron, pero menos que en diciembre de 2021. Además, aumentaron los precios del tabaco y de los alimentos elaborados.

La inflación seguirá en niveles elevados

A pesar de la reciente desaceleración de la tasa general, la inflación podría permanecer alta en 2023 y 2024, y solo volver al objetivo del 2 por ciento en 2025, según advirtió el Banco de España a principios de este mes.

Publicidad

El emisor espera unas lecturas de precios del 4,9 por ciento y del 3,6 por ciento en 2023 y 2024 respectivamente.

De acuerdo con el Banco de España, un factor clave para entender la escalada de la inflación es la reapertura completa de la economía tras la pandemia, que "ha impulsado de manera intensa la movilidad y la demanda de los servicios de mayor contacto social".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de