Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones de euros

Un año después del acuerdo de compraventa entre Iberia y Air Europa la operación se sella por la mitad del precio inicial

Iberia ha cerrado finalmente la compra de Air Europa por 500 millones de euros, más de un año después de que se diera a conocer el acuerdo alcanzado por ambas compañías. En ese momento, el precio de la operación se fijó en 1.000 millones de euros.

Sin embargo, la aparición de la pandemia del coronavirus y su fuerte impacto en el sector de las aerolíneas impidió que el acuerdo se concretara. A finales de octubre, IAG apretó la negociación con la familia Hidalgo e insistió en revisar los términos acordados. 

El cierre de la operación se produce una vez que el fondo de rescate de empresas estratégicas solventes afectadas por la pandemia, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), diera el visto bueno al rescate de Air Europa por 475 millones.

De hecho, el pasado 23 de diciembre, el Consejo de Administración de Air Europa aprobó el nombramiento de dos consejeros designados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tal y como se establecía en los términos del rescate.

Ahora, en principio, queda pendiente el nombramiento del consejero delegado de Air Europa. Esta previsto que se hiciera de común acuerdo entre la SEPI y Air Europa, pero no hay que descartar que con la compra por parte de Iberia, el procedimiento sea diferente.

Sinergias a pleno rendimiento en 2026

Los términos aprobados suponen que el pago de la operación se hará efectivo en 2026. Será en este año cuando las sinergias en costes e ingresos calculadas por Iberia alcanzarán el pleno rendimiento. 

De hecho, Air Europa contribuirá postivamente a los resultados del grupo desde el primer año. Será una operación que generará, rentabilidades atractivas sobre el capital invertido en línea con las logradas históricamente por IAG, según destacó Iberia. 

Publicidad
Publicidad

En este sentido, los analistas del bróker Davy consideran que el acuerdo "aumentará considerablemente el tamaño de Iberia" y generará "beneficios estratégicos", especialmente en la consolidación,

Ambas compañías entienden que la compra es estratégica para el futuro y, en concreto, para reforzar el "hub" de Madrid, transformándolo en un verdadero rival frente a Ámsterdam, Fráncfort y París Charles de Gaulle.

El cierre de la operación, añaden en Renta 4 Banco, "debería coincidir con la época prevista de la recuperación del tráfico aéreo previo despliegue de la vacunación contra el Covid-19". Además, se espera que la salida neta de caja de esta adquisición sea mínima durante 2021.

 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de