Empresas del IBEX

IAG aprieta a los Hidalgo con Air Europa. “Hay que volver a mirar todo”, incluido el precio

IAG aprieta en el precio por las negociaciones en Air Europa, una vez aprobado el rescate por la SEPI y dada la abultada deuda que arrastra el grupo de la familia Hidalgo

Luis Gallego, consejero delegado de IAG

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, no está dispuesto a pagar 1.000 millones de euros por Air Europa. Y más cuando la pandemia del coronavirus ha tumbado al sector y la aerolínea de la familia Hidalgo está pendiente de que se cierre el rescate que la SEPI acaba de aprobar.

¿Qué más leer?

IBEX 35. IAG quiere cerrar la compra de Air Europa a final de año con un cambio de precio

El organismo público no inyectará más de 475 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los 140 millones del crédito que Air Europa tiene avalado por el ICO. Una deuda que rondaría los 600 millones de euros, sin contar con las nóminas de los empleados acogidos al ERTE que está pagando el Estado. Demasiadas piedras en la mochila.

"Hay que volver a mirarlo todo", incluido el precio: "No estamos comprando lo mismo", ya que actualmente Air Europa "es una compañía endeudada que pide un rescate al Gobierno para no quebrar", dijo Gallego.

Las claves

  • IAG alcanzó un acuerdo en noviembre del año pasado para hacerse con Air Europa por 1.000 millones de euros. El precio era bueno en aquel momento pero después de una pandemia todo ha cambiado. El grupo anglo-español está metido en un duro programa de reducción de costes que pretenden mitigar la fuerte salida de caja. Air Europa tiene que pasar por el mismo filtro.
  • Interés estratégico. Ya lo tenía para IAG en noviembre y lo sigue teniendo ahora. Es una operación que sigue teniendo todo el sentido para reforzar el “hub” de Madrid y situarlo al nivel de los cuatro grandes de Europa, según dijo Gallego.
  • Incógnitas abiertas. Es relevante si el estado entra o no en el capital de Air Europa. Lo que ha trascendido es que no lo hará. No tendría sentido que así fuera para salir unos meses después en caso de que la compra de IAG llegue a buen puerto. Claro que es una decisión incómoda desde el punto de vista político, pues el estado si ha entrado en el capital de Lufthansa o Air France, los dos grandes gigantes europeos rescatados.
  • Deuda. Tampoco hay detalles de la estructura de la deuda de Air Europe ni quién será el encargado de asumirla.

Todos estos elementos implican que IAG se vea en la necesidad de negociar. Los analistas no dudan del sentido que tiene comprar Air Europa pero también tienen claro que lo que viene por delante es una fuerte revisión a la baja del precio a pagar. El punto de partida son 500 millones de euros.

A principios de septiembre, IAG tenía claro que esto tendría que ser así y que habría que negociar de nuevo las condiciones. Ahora con más razón, tras el fuerte impacto causado por la segunda oleada del coronavirus.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses