IAG cierra un verano agridulce: 10% más de precio objetivo pero atascada en los 2€

IAG pierde un 1% desde principios de julio y desaprovecha la subida de su valoración por parte de los analistas. La incertidumbre macro pesa sobre el grupo de aerolíneas

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) cotizan en torno a los 1,86 euros, el 1 por ciento menos respecto a los 1,88 euros con los que arrancaron julio.

La cotizada lleva todo el año intentando romper por encima de los 2 euros, una resistencia psicológica clave que no será fácil de superar.

Los buenos resultados del primer semestre, a los que siguió una cascada de valoraciones al alza, hicieron presagiar que esta vez IAG si tenía fuelle para acelerar el rally alcista.

A principios de julio, el consenso de analistas de Bloomberg calculaba un precio objetivo para IAG de 2,3 euros por acción. Dos meses después, esta valoración está en los 2,51 euros, el 10 por ciento más.

Sn embargo, IAG se ha quedado atascada por debajo de los 2 euros y va camino de cerrar un verano agridulce, en el que las expectativas de los analistas no han parado de subir, mientras que las acciones apenas se han movido.

Tambores de desaceleración

Las dudas del mercado son muy razonables, pues si bien es cierto que la demanda es sólida, también “suenan tambores de desaceleración económica, que podrían intensificarse a partir de septiembre”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Los últimos datos macro en la zona euro no invitan al optimismo. Una de las cifras más alarmantes es la del PMI de servicios, que retrocedió por debajo de los 50 puntos y entró en zona de contracción.

Se trata de “la lectura mínima de los últimos 30 meses y a pesar del auge estacional del sector turístico no ha podido compensar el retroceso que está experimentando otros subsectores de servicios”, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Publicidad

Lo cierto es que hay motivos para moverse con pies de plomo. “Los inversores en aerolíneas siguen muy preocupados por la amenaza de un debilitamiento de las tendencias macroeconómicas en los consumidores”, advirtieron los analistas de Barclays.

Además, hay que sumar la subida del 38 por ciento este verano de los precios del combustible, un elemento que metre presión adicional sobre la recuperación.

Disrupciones en el tráfico aéreo

A la falta de visibilidad provocada por el incierto entorno macro hay que sumar las disrupciones en el tráfico aéreo en el Reino Unido, tras colapsarse los sistemas el pasado lunes.

El problema es recurrente en el país y obligó a la cancelación de cientos de vuelos, entre ellos 34 de British Airways, según reportó este miércoles el diario ‘The Independent’.

Todavía está por ver cómo acaba todo, pero las investigaciones preliminares apuntan que el sistema colapsó tras procesar un dato incorrecto.

Si esto es cierto, “demuestra una debilidad considerable que ha tenido que estar ahí durante un tiempo”, lamentó Willie Walsh, director general de la IATA y ex consejero delegado de IAG.

IAG se aproxima a soportes relevantes

También es cierto que hay buenas noticias. Por ejemplo, el mercado da por hecho que IAG podrá sortear una nueva y temida ampliación de capital, ya que solo con el incremento de los beneficios, podrá rebajar la ratio deuda/ebitda hasta las 1,5 veces.

Desde el punto de vista técnico, IAG cotiza con ligero sesgo bajista, si bien las alarmas todavía no han sonado. Eso sí, el valor está cada vez más cerca del primer soporte relevante, los 1,83 euros, apuntó Josep Codina.

Tanto o más relevantes son los soportes de medio plazo, que Diego Morín coloca en el tramo entre los 1,60 y 1,50 euros. “Ahí se concentra mucha disputa entre oferta y demanda”, añade este experto.

Por arriba, la hoja de ruta está clara. IAG necesita recuperar los 2 euros, zona que no toca desde febrero del año pasado, como paso necesario para reactivar el rally y apuntar como primer objetivo a los 2,15 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de