Los PMI dejan en el aire los próximos movimientos del BCE

La publicación de los datos adelantados de los PMI de la zona del euro, decepcionantes respecto a las previsiones, dejan al BCE con poco margen de maniobra

La política monetaria del BCE está en entredicho tras la debilidad mostrada por la economía de la zona del euro vía PMI.

El mercado empieza a descontar que la subida de tipos esperada para septiembre, si finalmente se produce, sería la última del ciclo iniciado por Lagarde hace poco más de un año.

Publicidad

Y es que el PMI compuesto dejó una lectura de 47 puntos en agosto, cuando la previsión era de 48,5 puntos.

Este dato es el mínimo de los últimos 33 meses. Si se excluyeran las cifras del periodo de la pandemia, este nivel de lectura no se alcanzaba desde abril de 2013.

Y como se observa en el gráfico, junto con la evolución del PIB trimestral, claramente nos situamos en zona de recesión.

El PMI manufacturero ha tenido un ligero repunte, al situarse en los 43,7 puntos frente a unas previsiones de 42,7. Este es el primer repunte del sector y es un máximo de los dos últimos meses.

El PMI de servicios entra en contracción

Pero la clave ha estado en el PMI de servicios que entra también en contracción al caer por debajo de 50. El dato ha sido de 48,3 puntos cuando se esperaban 50,5 puntos.

Esta es una lectura mínima de los últimos 30 meses y a pesar del auge estacional del sector turístico no ha podido compensar el retroceso que está experimentando otros subsectores de servicios.

Publicidad
Publicidad

Con estos datos los índices de empleo que publica el informe siguen deteriorándose, así como las expectativas futuras que muestran los temores a esta debilidad de la demanda con contracciones de los pedidos de productos y servicios tanto industriales como de cliente final.

Aunque las presiones inflacionistas han seguido situándose muy por debajo del nivel observado durante gran parte de los últimos dos años y medio, las tasas de inflación de los índices de los costes y de los precios cobrados han aumentado debido, en parte, a las presiones alcistas de los costes salariales.

Así que el BCE lo va tener complicado de cara al último trimestre del año.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de