IAG: el combustible se dispara un 38% en verano y mete presión a la recuperación

IAG y el resto del sector aéreo afrontan un fuerte incremento del precio del combustible, que añadirá más presión sobre las tarifas y la demanda de billetes

La recuperación del negocio de International Consolidated Airlines Group (IAG) y del resto del sector aéreo está bajo presión por culpa de los precios del combustible.

Los resultados del primer semestre mostraron un beneficio operativo para IAG de 1.250 millones de euros hasta junio, frente a las pérdidas de 371 millones del mismo semestre de 2022, confirmando la buena marcha del negocio.

Publicidad

Entre las comparables de IAG, la recuperación también alcanzó a Lufthansa, que se vio obligada a elevar sus guías de negocio para 2023. En el caso de la matriz de Iberia, los analistas descuentan que el grupo cerrará el año con 3.000 millones de euros en beneficio operativo.

La cuestión es que estas proyecciones tan optimistas apenas si han tenido efecto en las cotizaciones. La propia IAG apenas sube un 5 por ciento desde que presentó sus cifras a finales de julio, aunque peor lo tiene Lufthansa, que pierde un 6 por ciento o Air France, que se deja el 11 por ciento.

El combustible, último factor de incertidumbre

El caso de la aerolínea franco-neerlandesa es paradigmático, pues elevó su beneficio operativo un 90 por ciento, hasta los 733 millones de euros, con un incremento en ventas del 14 por ciento, hasta los 7.620 millones de euros.

Sin embargo, el mercado ha castigado sin piedad al grupo por culpa del fuerte incremento de los costes, entre ellos el del combustible, que se ha convertido en un enemigo inesperado para las aerolíneas en la segunda mitad del año.

En concreto, el precio del combustible para aviones se encareció un 38 por ciento desde finales de mayo, lo que supone un 54 por ciento más que en 2019, según calcularon los analistas de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Amenaza para la demanda

Esta circunstancia podría suponer “cierta presión sobre las tarifas aéreas”, que se podría traducir en un recorte de la demanda, explicaron las mismas fuentes. La cuestión es que el consenso de mercado todavía no está teniendo en cuenta este incremento del combustible.

Publicidad

De acuerdo con los cálculos de Bloomberg Intelligence, la previsión de coste del combustible por asiento disponible por kilómetro aumentó el 4 por ciento para el último trimestre del año.

Esto eleva la factura total en combustible para 2023 hasta los 7.600 millones de euros. La cifra está un 10 por ciento por encima de lo que actualmente estima el consenso de analistas. En el caso de IAG, el combustible supone el 33 por ciento aproximadamente de la base total de costes.

También es cierto que IAG cuenta con coberturas. En concreto, la ratio de cobertura para el tercer trimestre del año está en el 52 por ciento, para un escenario de precios del combustible por tonelada de 910 dólares.

Publicidad

No obstante, a mediados de agosto, el precio del combustible superaba esta cifra, al cotizar en 969 dólares por tonelada.

IAG complica la remontada

Desde el punto de vista técnico, la acción de IAG “está bastante parada y está alargando un poco el posible patrón de continuación”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

El valor se vino abajo tras intentar romper los 2 euros, un nivel muy complicado de conquistar, según explicó finanzas.com. Ahora, “encontró un poco de soporte en los 1,85 euros, y en tanto no pierda estos niveles, no habría muchos problemas”, apuntó Codina.

Por arriba, la clave está en la superación de los 1,95 euros, como paso previo para volver a atacar los 2 euros, y más adelante los 2,2 euros.

Publicidad

La acción sigue en rango lateral, pero con ligero sesgo positivo. El problema es que pierda el soporte de los 1,85 euros, lo que llevaría el título hasta la media de 200 sesiones, en los 1,75 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de