IAG rebotará hasta los 2,5€ por mayores ingresos y mejores márgenes

Morgan Stanley prevé mejores cifras para IAG y suscribe que el miedo a la ampliación de capital está injustificado

Las acciones de IAG abrieron el lunes liderando el IBEX 35. Buscaron la zona de resistencias de los 1,9 euros, tras recibir una recomendación positiva por parte de Morgan Stanley.

La aerolínea apunta a cerrar enero con una subida del 11 por ciento, pero lejos de los máximos y la euforia que impulsaron al valor en el arranque del año.

Publicidad

Los precios han dejado peligrosas pistas bajistas agudizadas por el contexto poco amable de un mercado centrado en la Fed y en las tensiones geopolíticas de Ucrania.

El mayor riesgo que flota en el mercado es la posibilidad de una ampliación de capital, posibilidad sobre la que el lunes quitaron hierro los economistas de Morgan Stanley.

La apuesta por IAG

Los analistas del banco estadounidense retomaron la cobertura sobre IAG con nota de ‘sobreponderar’ y precio objetivo de 2,5 euros por acción, lo que deja un potencial de rebote del 32 por ciento.

La analista de Morgan Stanley Carolina Dores consideró que el potencial de recuperación de ingresos y el margen superior de IAG se harán más claros a medida que la demanda del Reino Unido e Irlanda coloquen al grupo a la altura de sus comparables este verano.

Publicidad

En este sentido, un catalizador para la matriz de Iberia será su mayor exposición relativa a los mercados más atractivos de América del Norte y América del Sur.

Esta experta reconoce, como muchos otros bancos de inversión, que IAG tiene un mayor riesgo de dilución debido a una posible ampliación de capital, debido a que ha quemado más efectivo en la pandemia y ha tenido menos apoyo gubernamental que sus competidores.

Publicidad

Sin embargo, Morgan Stanley consideró que este riesgo percibido por el mercado “no está justificado”.

Es más, dijo el banco estadounidense, “IAG se encuentra ahora entre las acciones de aerolíneas menos caras de Europa, cotizando con un descuento respecto a su valoración histórica en todas las métricas”.

Publicidad

Air Europa, en el punto de mira

El apoyo de un banco de peso como Morgan Stanley impulsó la cotización de IAG y eclipsó las preocupaciones del mercado por la situación de Air Europa, en medio de las negociaciones para cerrar la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo.

Según publicó este lunes el diario Expansión, Air Europa necesita urgentemente 200 millones de euros para evitar la quiebra. El plazo fijado para cerrar la compra es este lunes, pero la falta de acuerdo apunta que se podrían ampliar los tiempos de la negociación.

Aun cuando los analistas valoran la aportación estratégica de Air Europa a IAG, el mercado tampoco tiene claro que pueda ser la mejor opción en este punto.

“Ha tenido idas y venidas y creo que la compañía no tiene muy claro qué va a ser lo mejor”, dijo Victoria Torre, directora de oferta digital de Singular Bank en un podcast de finanzas.com.

Publicidad

Luces y sombras en la recuperación

Lo que sí está claro es que la remontada en bolsa vendrá de la mano del impulso en la actividad y del fin de las restricciones a la movilidad. El problema es que el sector ofrece luces y sombras.

Si ir más lejos, Ryanair mostró mucha cautela respecto a la recuperación de los viajes, tras reportar pérdidas de 96 millones de euros en el tercer trimestre debido al impacto de la variante ómicron.

Por el contrario, Easyjet comentó que se dispararon sus reservas de vuelos tras la relajación de las restricciones en el Reino Unido, por lo que anticipó un verano “fuerte” y con niveles cercanos a la situación prepandemia.

Aunque no es directamente extrapolable a otras compañías por tener modelos de negocio diferentes, “sí que denota un cambio de tendencia”, dijeron al respecto los analistas de Banco Sabadell.

En todo caso, son luces y sombras que reflejan la incertidumbre a la que todavía tiene que hacer frente el sector.

Publicidad

Para IAG, la recuperación de los 1,8 euros es una señal optimista que permite pensar en el ataque a la zona psicológica de los 2 euros por título.

En este caso, habría opciones de atacar los 2,2 euros, cuya superación daría paso a un importante impulso alcista.

En portada

Noticias de