IAG: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

Los analistas destacan la fortaleza de la demanda de IAG, la sorpresa en los datos de ocupación y las buenas proyecciones de verano

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) rebotaron en torno al 1,5 por ciento, hasta los 2,14 euros, después de que los resultados presentados este viernes por el grupo de aerolíneas y las previsiones de negocio para todo el año convencieran a los inversores.

La compañía fue capaz de reducir sus pérdidas netas hasta los 4 millones de euros y reportó un beneficio operativo (ebit) de 68 millones de euros, siete veces más que en el primer trimestre del año pasado.

Publicidad

Además, los ingresos alcanzaron los 6.429 millones de euros y cumplieron las expectativas del mercado, impulsados por la buena temporada de Semana Santa y la recuperación de los viajes turísticos y de ocio.

Resultados sólidos para IAG, que exprime la fortaleza de la demanda

Fueron unos resultados “sólidos” y se vieron impulsados por el desarrollo de los precios, con indicaciones de demanda para el verano “alentadoras” y tendencias positivas, a pesar de que falta una guía firme, apuntó Connor Dwyer, analista en Morgan Stanley.

En concreto, el grupo de aerolíneas dijo que espera una demanda de viajes “sostenible y positiva a largo plazo” y aseguró que está “bien posicionado para el verano”, al contar con unos planes de crecimiento de capacidad para todo el año del 7 por ciento.

La compañía se vio especialmente favorecida en el trimestre por la Semana Santa y “la recuperación continúa del tráfico de ocio, mientras que los viajes de negocio se recuperan más lentamente”, añadieron los analistas de Oddo.

A juicio de estos expertos, IAG fue capaz de aumentar sus ingresos unitarios por pasajeros por encima de lo que esperaba el mercado, unas cifras que también superaron en esta métrica a las Lufthansa y Air France-KLM, sus principales competidores.

Publicidad

Además, como apuntan los economistas del bróker Liberum, fue precisamente la Semana Santa la que permitió que el beneficio operativo de IAG superase las estimaciones del consenso, con los ingresos por billetes como principal catalizador y la contención del combustible como impulsor.

Publicidad

Sorpresa positiva con la ocupación de IAG

Respecto a los datos de capacidad, IAG reportó un crecimiento del 7 por ciento, en línea con las guías marcadas para el ejercicio, pero sorprendió positivamente en ocupación, según apuntó Eduardo Cabero, analista en Bankinter.

De este modo, la ocupación anunciada por la compañía alcanzó el 83,1 por ciento, frente al 81,5 que esperaban los analistas, lo que refleja “la fuerte demanda” que benefició a la cotizada.

Y es la demanda la que permitió a IAG mantener “buenas perspectivas” par el conjunto del año, recalcó Cabero.

Publicidad

A estas cifras que añadir la mejora en la capacidad de British Airways y Aer Lingus en el Atlántico Norte, añadió Liberum, lo que sugiere que ambas compañías están listas para aprovechar la temporada de verano.

Air Europa y el dividendo, en el punto de mira

Otro de los aspectos valorados por los analistas fue la evolución del ángulo financiero, que dejó a IAG con una deuda neta de 7.438 millones de euros, el 11 por ciento menos. Con ello, la empresa redujo la ratio deuda/ebitda desde las 1,7 hasta las 1,3 veces, apuntó Cabero.

En cuanto al flujo de noticias que espera el mercado, IAG no hizo referencia al esperado regreso del dividendo, aún cuando los analistas esperan algún anuncio este año.

En cambio, el grupo de aerolíneas si fue más explícito sobre la compra de Air Europa, que está pendiente de aprobación en Bruselas. En concreto, la compañía propuso ceder rutas a Avianca, Iberojet, Volotea, Ryanair, World to fly y Binter, según explicó durante la presentación de resultados el consejero delegado del grupo, Luis Gallego.

Publicidad

Estas medidas forman parte de los conocidos en el argot como remedies o cesiones destinadas a conseguir la aprobación de la compra por parte de los reguladores comunitarios.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de