Goldman Sachs pronostica que IAG pagará dividendos en 2024 

IAG pagará un primer dividendo en 2024 de 0,058€, con una rentabilidad del 3%, según pronosticó Goldman Sachs

Los analistas de Goldman Sachs pronosticaron que International Consolidated Airlines Group (IAG) retomará el abono del dividendo a sus accionistas este año, dada la mejora que experimentará el grupo de aerolíneas en sus niveles de flujo de caja.  

El regreso del dividendo fue el tema estrella en el día del inversor que IAG celebró el pasado 9 de noviembre. La cita decepcionó analistas e inversores, en la medida en que la compañía se comprometió a retomar el dividendo, pero no ofreció fechas concretas.  

Publicidad

No obstante, buena marcha operativa, la recuperación de la capacidad y la mejora del perfil financiero, harán posible que IAG genere un flujo de caja “suficiente” para sostener el regreso del dividendo, según estimó el banco estadounidense.  

El primer dividendo de IAG generará una rentabilidad del 3%

En concreto, los expertos esperan que IAG anuncie este año un primer pago de 5 peniques por acción (0,058 euros al cambio), lo que generaría una rentabilidad implícita para los accionistas del 3 por ciento.  

De acuerdo con el modelo de Goldman Sachs, esta cifra aumentará en 2025 hasta los 10 peniques (0,116 euros), lo que supondrá una rentabilidad por dividendo del 6 por ciento, para un pay out que oscilará entre el 20 y el 30 por ciento.  

La trayectoria ascendente del dividendo irá a más en 2026, cuando IAG debería abonar a sus accionistas 15 peniques (0,174 euros). En este caso, los analistas calculan que la rentabilidad sería del 9 por ciento. 

Generación de caja suficiente 

La clave para pronosticar este dividendo creciente cuya rentabilidad calificaron los expertos de “atractiva” son las buenas proyecciones para el flujo de caja.  

Publicidad

En concreto, Goldman Sachs calculó que IAG obtendrá un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 6.000 millones de euros en 2025. Esta cifra ya es superior a los 5.400 millones que el grupo reportó antes de estallar la pandemia.  

Publicidad

Además, el grupo de aerolíneas alcanzará estas cifras con un margen sobre el beneficio operativo de entre el 11 y el 12 por ciento, no muy lejos de la horquilla del 12-15 por ciento que la compañía guio en el día del inversor, algo que el mercado todavía no habría puesto en precio.  

“Creemos que la empresa generará suficiente flujo de efectivo libre para continuar reduciendo la deuda al tiempo que reinicia los dividendos (y/o recompras) en 2024”, apuntaron los analistas.  

En concreto, IAG dispondría de una caja de 1.500 millones de euros anuales hasta 2026 para atender la rebaja del apalancamiento, posibles operaciones corporativas y la remuneración a los accionistas.  

Publicidad

Rebaja de la deuda 

Paralelamente, la compañía irá recortando su endeudamiento, hasta alcanzar una ratio deuda neta/ebitda de 1,3 veces para 2026, frente a las 1,6 veces que se esperan en 2023.  

A juicio de los expertos, una diferencia clave con el periodo previo a la pandemia es que IAG no tendrá que hacer frente ahora a “la gran carga de efectivo por las contribuciones a las pensiones”. 

Las dudas del mercado con IAG 

Si bien este es el escenario más probable para los próximos meses, Goldman Sachs se pregunta por qué el mercado duda en asignar una valoración más elevada a las acciones de IAG.  

Un primer factor de riesgo recae sobre los precios de los billetes aéreos, que podrían soportar mayor presión de la que esperan los analistas en un contexto de hipotética debilidad de la demanda

Publicidad

Por otro lado, están los temas de regulación. El Reino Unido acaba de lanzar un programa de consultas para reformar las franjas horarias de sus aeropuertos, especialmente en Heathrow y Gatwick, lo que podría plantear desafíos operativos para British Airways.  

En el Atlántico Sur, serán las condiciones que se impongan para la compra de Air Europa las que podrían afectar las perspectivas a medio plazo sobre capacidad y estructura de mercado. Dicho esto, Goldman Sachs no incluye al grupo de la familia Hidalgo en su valoración de IAG.  

Finalmente, tampoco hay que olvidar los riesgos geopolíticos y su impacto sobre el precio del combustible, dos factores a los que son sensibles las aerolíneas.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de