IAG reduce las pérdidas hasta 4 millones de euros y anuncia una fuerte demanda

IAG asegura que está bien posicionada para el verano y que la fuerte demanda de viajes continúa siendo una tendencia sostenida

International Consolidated Airlines Group (IAG) reportó unas pérdidas después de impuestos de 4 millones de euros, el 95 por ciento menos y una cifra que alcanzó los 93 millones en términos ajustados (antes de partidas excepcionales).

Los números rojos del grupo de aerolíneas son inferiores a los 134 millones en números rojos que esperaba el consenso de analistas, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Publicidad

Además, el grupo de aerolíneas indicó que está “bien posicionado para el verano” y recalcó que “la fuerte demanda de viajes continúa siendo una tendencia sostenida”.

IAG multiplica por siete su beneficio operativo

Respecto al beneficio operativo (ebit), una de las métricas más seguidas por los analistas, IAG reportó ganancias por 68 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete los 9 millones reportados en el primer trimestre de 2023.

Igualmente, la compañía reportó unos costes unitarios excluyendo el combustible que aumentaron el 3,7 por ciento y estuvieron “en línea con lo esperado”, tras reflejar el impacto de los acuerdos salariales de 2023 y la inversión prevista “para ofrecer beneficios a los clientes”.

No obstante, “los ingresos de pasaje por asiento-kilómetro ofertado (AKO) aumentaron un 4,4 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al primer trimestre de 2023, beneficiándose del calendario de Semana Santa y de una fuerte recuperación del tráfico de ocio, mientras que el tráfico de negocios se recupera más lentamente”, dijo IAG.

IAG reduce la deuda neta un 11 por ciento

Contando con el combustible, los costes unitarios descendieron el 4,9 por ciento, debido a la reducción de los precios medios netos de coberturas y a los beneficios de entregas más eficientes de aviones.

Con estas cifras en la cuenta de pérdidas y ganancias, IAG reportó un margen de explotación antes de partidas excepcionales del 1,1 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Además, el grupo de aerolíneas logró recortar la deuda neta hasta los 7.438 millones de euros, lo que supone el 11 por ciento menos respecto al primer trimestre del año pasado.

Incremento de la capacidad

En cuanto al transporte de viajeros, IAG aumentó la capacidad en el Atlántico Norte un 0,6 por ciento, con incrementos en Air Lingus, British Airways e Iberia.

En Latinoamérica y el Caribe, IAG reportó un incremento de la capacidad del 14,4 por ciento, en un contexto en el que “el mantenimiento de la fuerte demanda ha respaldado los precios, dando lugar a que se produzca tan solo un pequeño descenso del 1,4 por ciento de los ingresos unitarios”.

Publicidad

El crecimiento de la capacidad hacia Europa fue del 9 por ciento en el primer trimestre, principalmente motivado por Aer Lingus, British Airways e Iberia. Aquí, los ingresos unitarios crecieron el 5,9 por ciento, gracias a la continua demanda de viajes entre las principales ciudades europeas.

Por otro lado, La capacidad en la región doméstica (España y Reino Unido) creció un 6,5 por ciento en el primer trimestre, principalmente en España a través de Iberia y Vueling.

Al igual que en el resto de Europa, “la fuerte demanda de viajes y el fin de semana de Semana Santa han propiciado un aumento de los ingresos unitarios del 6,9 por ciento”, dijo IAG.

IAG espera una demanda sostenible a largo plazo

En cuanto a las perspectivas del negocio, IAG recordó que espera una demanda de viajes “sostenible y positiva a largo plazo”.

Publicidad

La compañía recalcó que está “bien posicionada para el verano” y añadió que sus planes de crecimiento de capacidad para el conjunto del año se mantienen en el 7 por ciento (AKO), con inversiones en sus mercados principales.

En este sentido, IAG espera que sus costes unitarios excluido el combustible “aumenten ligeramente”, como consecuencia de la continua inversión en los negocios.

Sin noticias del dividendo

No obstante, IAG no ofreció al mercado ninguna noticia sobre el dividendo, cuyo regreso dejó abierto en la última presentación de resultados, aunque sin ofrecer fecha concreta.

La compañía tan solo se limitó a recordar que esperar generar un flujo de caja libre “significativo” durante el año y “mantener un balance sólido”.

“Estamos comprometidos con la creación de valor sostenible y los retornos de efectivo para el accionista”, concluyó IAG.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de