Los penas de IAG ya son demasiado golosas para que los bajistas las pasen por alto

GLG irrumpe como bajista en IAG a medida que los resultados y el petróleo hunden más las acciones. Los cortos superan los niveles posteriores al estallido de la guerra

Los inversores bajistas regresaron con fuerza a International Consolidated Airlines Group (IAG) y elevaron sus posiciones cortas hasta el 2,1 por ciento, frente al 1,4 por ciento registrado en abril. El crecimiento fue del 50 por ciento.

El desplome de la acción desde que presentara resultados el viernes dejó a IAG fuera del rango lateral de los últimos meses, con los títulos apuntando hacia el soporte de los 1,3 euros.

Publicidad

El recorte de la capacidad anunciado por sorpresa cayó como una bomba en el mercado, a lo que se suman las cancelaciones de vuelos anunciadas por British Airways en los aeropuertos británicos, que el martes superaron el centenar de vuelos frustrados.

En apenas tres sesiones, IAG encajó un desplome del 11 por ciento, un argumento demasiado goloso para que los fondos que especulan a la baja lo dejen pasar por alto.

GLG se estrena como bajista de IAG

Uno de estos fondos es GLG Partners, que acaba de aflorar una posición corta en IAG 24,8 millones de acciones, equivalentes al 0,5 por ciento del capital.

A esta cifra hay que sumar el 0,89% en posiciones cortas que mantiene Kintbury Capital y el 0,71 por ciento de Sandbar AM. La suma de todos estos cortos alcanza el 2,1 por ciento, según los registros del mercado londinense.

Esta cifra es ligeramente superior al 2 por ciento en posiciones cortas que tomaron los hedge funds tras el estallido de la guerra en Ucrania y la explosión alcista del petróleo.

Publicidad

Publicidad

Las dudas del mercado afloran

Mientras los bajistas siguieron sumando decibelios en IAG, las firmas de inversión no dudaron en ajustar a la baja sus previsiones. Desde la presentación de resultados, al menos cuatro brokers recortaron el precio objetivo de la matriz de Iberia.

La rebaja más profunda fue de la de JP Morgan, cuyos analistas recortaron el precio objetivo en un 11 por ciento, hasta los 1,95 euros por acción. En un 8 por ciento se quedó el recorte de HSBC, hasta los 1,75 euros. Y en un 5 por ciento el de Bernstein, hasta los 2,22 euros.

La espita que abrió la caja de los truenos fueron los resultados de IAG de este viernes, no ya porque el resultado operativo (ebit) quedó por debajo de lo esperado, sino por el recorte de la capacidad para este año del 85 por ciento hasta el 80 por ciento.

Publicidad

Llueve sobre mojado en el caso de IAG, ya que el recorte de la capacidad tiene que ver con los desafíos operativos de British Airways, en particular con la escasez de mano de obra en los aeropuertos, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Algunos problemas son “autoinfligidos”, añadieron estos expertos tras recordar que IAG no aprovechó la pandemia para actualizar sus sistemas tecnológicos. No obstante, la escasez de personal se da en todo el país y es un problema que se ha visto exacerbado por el Brexit.

Coberturas de combustible

El otro elemento que vigila el mercado son los precios del combustible, aunque en el caso de las aerolíneas europeas como British Airways o Air France-KLM, el panorama es “menos alarmante”, insisten las mismas fuentes.

Tal y como detalló la matriz de Iberia en su presentación de resultados, la compañía tiene coberturas de combustible del 78 por ciento para el segundo trimestre y del 65 por ciento para el segundo semestre del año.

Publicidad

El problema es que las sanciones propuestas por la UE para el crudo ruso puedan complicar el panorama en los próximos meses. Es probable que haya recargos en las tarifas, lo que podría lastrar la demanda, apuntan las fuentes.

El escenario técnico de IAG se complica

Con las recientes caídas del valor, la cotización de IAG perdió el soporte de corto plazo en los 1,57 euros y complicó sus perspectivas técnicas.

Ahora tiene “otro soporte en los 1,47 euros y más abajo habría que mirar hacia los mínimos anteriores, en los 1,35 euros”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

En torno a esta zona de los 1,46-1,47 euros la acción hizo mínimos en diciembre, un nivel en el que entró dinero en varias ocasiones, recordó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG). Es la zona a la que se aproximó este martes.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de