IAG y el gran rebote que nunca llega

Las acciones de IAG llevan un año cotizando por debajo de su precio objetivo. Estas son las murallas contra las que se enfrentan los analistas

Hace justo un año, el consenso de analistas que sigue a International Consolidated Airlines Group (IAG) espera un gran rebote hasta los 2,3 euros. Sin embargo, el gran alivio para la cotización que esperaban los analistas aún no se ha cumplido.

Es más, el diferencial entre la cotización de mercado de IAG y el precio de consenso calculado por los expertos no ha hecho más que ampliarse, llegando actualmente a los 0,67 euros, según datos del consenso de Bloomberg recopilados por finanzas.com.

Publicidad

La disparidad de criterios entre los analistas fundamentales y la valoración del mercado se explica por las particularidades de un sector que ha cargado con lo peor del coronavirus, y que ahora tiene que hacer frente a una guerra a las puertas de Europa.

Demasiadas incertidumbres para IAG y el sector

“Los precios objetivos suelen calcularse con supuestos de que todo vuelva a la normalidad, pero el problema es que las actuales circunstancias están cargadas de incertidumbres para el sector”, explican en fuentes de un broker con sede en Madrid.

Lo que se contempla normalmente es un escenario en el que todo vuelve a su cauce y que recoge expectativas de ingresos y descuentos de flujos de caja. Con lo que no contaban los analistas es con el impacto de la variante ómicron y la guerra de Ucrania.

Publicidad

Las compañías aéreas ya salieron del coronavirus muy deterioradas a nivel financiero y han tenido que asumir muchos costes teniendo los aviones en tierra.

Publicidad

“Este sector ha sido el más dañado a nivel de costes en toda la economía global”, dijo a finanzas.com Francisco Coll, economista y asesor para el Foro de Turismo Mundial.

Ahora, las aerolíneas se tienen que enfrentar a nuevos sobrecostes por el cierre del mercado aéreo que ha provocado la guerra, lo que genera más crispación entre las compañías y descuadra las proyecciones de los analistas, explican las fuentes consultadas. De ahí la cautela con la que hay que tomarse los precios objetivos.

Tampoco los gestores de fondos están especialmente entusiasmados. Tal y como explicó finanzas.com, IAG es la inversión de más riesgo en el sector turístico y no puede competir con las hoteleras para ganarse un sitio en las carteras de los profesionales.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,000,00 %
1,43

La montaña rusa de IAG y el efecto de los bajistas

A unos y a otros les tira para atrás la fuerte volatilidad y la falta de visibilidad. De hecho, igual que IAG lleva un año sin aproximarse a sus precios objetivos, tampoco sería extraño que recuperase el tiempo perdido en unas pocas sesiones a golpe de titulares.

“Este tipo de valores especulativos te pueden hacer la subida en tres días y no te da tiempo a entrar. No sería extraño ver corregir al mercado mientras que IAG se mueve a la contra y tira alza”, explicaron en fuentes del sector.

Publicidad

Lo saben bien los inversores bajistas, cuya actividad en el valor es frenética. No paran de ajustar sus posiciones cortas al alza y a la baja.

“Es un sector ya de por sí bastante cíclico y en el que hay mucha incertidumbre, por lo que es muy difícil acertar con las previsiones”, explicó a finanzas.com un veterano analista que sigue a IAG.

Precisamente por esto, atrae a muchos inversores con ganas de aprovechar las ineficiencias que pueda haber en el mercado, es algo que acelera la propia incertidumbre, y que se ha visto impulsado por la pandemia y la guerra.

Publicidad

Los analistas consultados normalmente no tienen en cuenta la actividad de los inversores bajistas para calcular sus precios objetivos, pero reconocen que la sola presencia en el accionariado les genera inquietud. En el caso de IAG, los bajistas controlan el 2,45 por ciento, suficiente carga como para desestabilizar las proyecciones de los expertos.

Opciones de corto plazo para el rebote de IAG

Desde el lado técnico, los 2,35 euros que descuenta el consenso de analistas fundamentales son un objetivo todavía lejano para IAG.

“Está formando un patrón de continuación que se confirmaría con la superación de los 1,75 euros”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

Sería nada más que el primer paso para atacar la zona de los 1,95-2 euros, que “es donde está la resistencia importante que IAG debería superar de manera consistente”, dijo Codina.

A nivel de soporte no debería perder los 1,6 euros, pues sería la vía para apuntar a los mínimos de 1,45 euros. “Está costando digerir la subida del petróleo y por aquí podría venir la caída”, explicó Codina.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de