Los bajistas dan una tregua a IAG

Los fondos reducen los cortos sobre IAG a niveles de mediados de junio, mientras la acción sale al alza en el soporte de los 1,2 euros

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) cerraron este jueves con una subida del 1,5 por ciento y alcanzaron los 1,26 euros, un nivel que aleja a lo aerolínea de los mínimos anuales y arroja un rayo de luz sobre sus opciones de remontada en el parqué.

La caída del precio del petróleo Brent, que cotiza en los 97 dólares por barril, fue la principal excusa que justificó las compras en las compañías aéreas.

Publicidad

La compañía todavía volverá a perder dinero en un trimestre llamado a marcar la recuperación del grupo. Sin embargo, la acción aguantó bien la presión en el soporte de los 1,2 euros, donde se ha visto presión de la demanda.

Los fondos en cortos aflojan la presión sobre IAG

En este contexto, los inversores posicionados en corto sobre la matriz de Iberia ofrecieron un respiro al valor, tras descender los cortos hasta el 4,76 por ciento del capital niveles de mediados de junio.

Esta cifra es inferior al 5,37 por ciento registrado hace apenas unos días, después de que varios hedge funds reorganizaran sus posiciones en la aerolínea.  

La salida más notable es del fondo Point 72, que plegó velas y desapareció como bajista, según los registros de la Bolsa de Londres consultados por finanzas.com.

Publicidad

También ajustó sus posiciones el fondo GLG Partners, que redujo sus cortos desde el 1 por ciento hasta el 0,83 por ciento. Por el contrario, Blackrock aumentó ligeramente su carga bajista, hasta el 0,6 por ciento.

Estos dos fondos, junto con Sandbar AM (1,03 por ciento, el mayor bajista de IAG), Kintbury Capital (0,99 por ciento), Marshall Wace (0,8 por ciento) y Pictet AM (0,51 por ciento) son los actuales bajistas en IAG.

Publicidad

IAG encaja sin inmutarse los recortes de Heathrow

Además del repliegue de los bajistas, IAG encajó sin apenas inmutarse en el parqué la noticia de que el aeropuerto de Heathrow impondrá un límite máximo de 100.000 pasajeros en las salidas diarias.

El objetivo de esta medida es que las compañías aéreas puedan absorber sin cuellos de botella los servicios de facturación en tierra, evitando así las alarmantes imágenes de miles de maletas apiladas en las instalaciones del mayor aeropuerto del Reino Unido.

La cuestión es que se trata de una notica de “impacto muy limitado” para IAG, según explicaron los analistas de Banco Sabadell.

Publicidad

Las últimas previsiones de Heathrow indicaban una media de 104.000 asientos diarios de salida, lo que implica un exceso de 4.000 asientos diarios respecto al máximo recién aprobado.

De esos 4.000 asientos de más, solo se han vendido 1.500 plazas para todas las aerolíneas, que habría que cancelar adicionalmente.

“Asumiendo que British Airways tiene un 50 por ciento de cuota en Heathrow supondría un 0,3 por ciento de los pasajeros transportados en el primer trimestre”, dijeron las fuentes consultadas.

Suave respiro para IAG

El escaso impacto por las nuevas medidas de Heathrow no supone más que un tímido respiro para IAG. En un par de semanas, la aerolínea presentará sus resultados y volverá a perder dinero, 21 millones de euros, según las proyecciones del consenso de analistas de Bloomberg.

De momento, quien ya ha presentado cifras es la estadounidense Delta, que reportó un beneficio por acción de 1,44 dólares, frente a los 1,64 dólares esperados por el mercado.

Publicidad

De los comentarios vertidos por Delta, la parte positiva es la “fuerte recuperación” del turismo constatada por la compañía. Por el contrario, la aerolínea advirtió de que habrá una mayor presión en costes durante la segunda mitad del año.

Por el lado técnico, los títulos de IAG van camino de recuperar los 1,3 euros. Esta sería la primera zona a rebasar para empezar a pensar en salir de la tendencia bajista, según dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

En todo caso, la superación del rango lateral exige que IAG rebote por encima de los 1,6 euros. Por abajo, todo controlado mientras la acción aguante los 1,2 euros.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de