D.E. Shaw se suma al grupo de los bajistas en IAG

En plena recuperación de las acciones de IAG y del sector turístico, el fondo D.E.Shaw desvela una posición corta sobre el 0,5 por ciento de la aerolínea

El fondo D.E. Shaw, fundado y dirigido por el ingeniero informático David E. Shaw, aterrizó como inversor bajista en el capital de IAG.

Justo cuando la compañía lleva un rebote del 16 por ciento en el año y está en pleno ataque a la resistencia psicológica de los 2 euros, el ‘hedge fund’ reportó una posición corta sobre IAG de 24,8 millones de acciones, el 0,5 por ciento del capital, según los registros del mercado londinense.

Publicidad

Al menos seis inversores han desvelado posiciones bajistas en la matriz de Iberia, por un total de 195 millones de acciones o el 3,93 por ciento del capital en circulación.

La mayor posición corta pertenece a Citadel Advisors Europe, con un 0,88 por ciento. No obstante, el último movimiento de este fondo ha sido de retirada, tras rebajar los cortos en un 5,4 por ciento.

La misma decisión tomó otra división de la firma, Citadel Advisors, que recortó sus posiciones bajistas hasta situarlas en el 0,7 por ciento.

Publicidad

El hedge fund de Shaw llega en plena recuperación del turismo

El movimiento de D.E.Shaw se produjo cuando la industria británica prevé una mejora radical en la demanda de vuelos y en un momento en el que el resto de bajistas están descargando posiciones cortas.

Así, Kintbury Capital también su sumó a los fondos de Citadel y acaba de reducir su posición corta hasta el 0,6 por ciento de las acciones de IAG, lo que se produjo en plena recuperación de los valores turísticos.

Publicidad

Otros bajistas presentes en el capital de la aerolínea son Pictet AM, con un 0,69 por ciento y Sandbar AM, que ostenta un 0,59 por ciento.

En la bolsa española, D.E.Shaw es un bajista consumado y actualmente tiene posiciones cortas sobre el 1,22 por ciento de Audax Renovables y sobre el 0,68 por ciento de Cellnex Telecom.

Los riesgos de IAG

A pesar del rebote que lleva IAG, los inversores bajistas aterrizan en las compañías cuando sospechan que puede haber factores que presionen a la baja las cotizaciones.

En el caso de la matriz de Iberia, finanzas.com ya explicó cuáles son los factores que más preocupan a los inversores. Entre ellos están los niveles de liquidez, el control de costes o el despliegue de la red a niveles previos a la pandemia.

Publicidad

De todos ellos, el que más preocupación genera en el mercado es la liquidez. El grupo tiene en caja 12.100 millones de euros, una cantidad suficiente para aguantar más de 30 meses quemando efectivo en el peor de los escenarios.

Los analistas de Bank of America consideraron que con estos fondos en caja no sería necesaria una nueva ampliación de capital.

No obstante, estos expertos no tienen claro que el resto del mercado piense lo mismo: “esperamos que las preocupaciones del mercado respecto a una posible ampliación de capital sigan pesando sobre las acciones, dados los desafíos a corto plazo”, dijeron estos expertos.

De hecho, los economistas del banco estadounidense son de las pocas firmas de inversión que ven más sombras que luces en IAG. Por eso, acaban de retirar su consejo de compra hasta ‘neutral’, reduciendo el potencial alcista al 12 por ciento.

Publicidad

Objetivo del rebote en los 2,2 euros

Desde el punto de vista técnico, la cotización de IAG se encuentra batallando desde el principio de año contra los 2 euros, una resistencia de números redondos difícil de batir.

Según el análisis técnico del valor que elabora Josep Codina en finanzas.com, se puede plantear una entrada en compra sobre IAG sobre los niveles actuales de cotización, en los 1,97 euros. El objetivo de esta operación son los 2,21 euros y el nivel de ‘stop loss’ los 1,832 euros.

Será una zona a tener muy en cuenta, pues según dijo Codina, todo el rango entre los 2,1 y los 2,2 euros es una resistencia muy importante para la cotización de IAG.

Justo un poco por debajo, en los 2,01 euros, pasa la media de 200 sesiones, una referencia clave de largo plazo cuya conquista podría suponer un importante revulsivo para la acción.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de