IAG: freno a la remontada tras el profit warning de Ryanair

Las acciones de IAG frenaron la remontada en la resistencia de los 1,8€. La previsión de menores beneficios de Ryanair pasó factura a las aerolíneas europeas

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) frenaron su remontada después de que el profit warning emitido este lunes por Ryanair desatara las dudas de los inversores con el sector aéreo.

Las buenas perspectivas de Easyjet y United impulsaron la remontada de las aerolíneas en bolsa, pero el jarro de agua fría llegó con Ryanair.

Publicidad

El grupo irlandés redujo su horquilla de beneficios ese año hasta los 1.850-1.950 millones de euros, frente a su anterior estimación de 1.850-2.050 millones.

Además, sus resultados trimestrales quedaron por debajo de lo que esperaba el mercado, por el impacto de los mayores costes, especialmente los del combustible.

Ryanair muestra a IAG y a sus rivales la cara amarga del sector

“Un trimestre decepcionante, muy por debajo de las expectativas”. Así calificó los resultados de Ryanair Gerald Khoo, analista del broker Liberum, tras resaltar que los costes del combustible fueron “un factor determinante”.

Buena parte de la culpa de los resultados y la rebaja de perspectivas tiene que ver con el hecho de que algunas agencias de viajes online han dejado de vender los vuelos de Ryanair.

No obstante, Ryanair también recordó que el incremento del combustible para aviones ha sido “un gran obstáculo”.

Publicidad

En concreto, los costes aumentaron en el trimestre un 26 por ciento, hasta alcanzar los 2.700 millones de euros. Solo el combustible aumentó los costes un 35 por ciento, mientras que los costes de personal subieron el 30 por ciento.

Publicidad

Además, el grupo irlandés citó otras incertidumbres para el sector, como la guerra en Ucrania e Israel, el incremento del precio del petróleo o el retraso en la entrega de aviones de Boeing.

Tras conocerse estos resultados, los grandes rivales de IAG en Europa también cosecharon caídas en bolsa. En el caso de Air France-KLM el desplome llegó al 2,6 por ciento, mientras que Lufthansa corregía el 0,7 por ciento.

IAG choca contra la resistencia de los 1,8€

Desde el punto de vista técnico, el profit warning de Ryanair cogió a IAG en pleno ataque a la resistencia de los 1,8 euros, contra la que chocó la acción del precio.

Publicidad

Esta es una zona especialmente relevante, donde todas las medias están agrupadas, lo que indica que la tendencia del valor está en “un gran lateral”, según dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, un podcast original de finanzas.com.

Si la acción puede superar de forma clara los 1,8 euros, tiene otra zona de resistencia a superar en los 1,9 euros. No obstante, la clave es la superación de los 2 euros, pensando más en largo plazo. “Es un auténtico muro que el valor no ha conseguido superar durante bastante tiempo”, añadió Codina.

Por abajo, es importante que IAG no pierda los 1,65 euros, o dando un poco más de filtro, los 1,60 euros. “Si perdiera esta zona, volvería a complicarse el panorama técnico del valor a medio plazo”, remachó Codina.

El sector europeo, pendiente de los resultados

Por el lado fundamental, los inversores europeos están ya pendientes de la publicación de los resultados de las grandes aerolíneas del Viejo Continente, después de que la cuentas de Easyjet mostraran luces y las de Ryanair sombras.

Publicidad

IAG presentará sus cifras el próximo 29 de febrero, pero unas semanas antes, el 19 de febrero, será el turno de Air France-KLM. Finalmente, Lufthansa mostrará sus cifras el 7 de marzo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de