IAG fracasa en su intento de recuperar los 1,5€

La cotización de IAG es incapaz de recuperar los 1,5 euros, mientras los trabajadores de Heathrow se preparar para votar una huelga que amenaza la recuperación estival

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) llevan varias sesiones aferradas a un clavo ardiendo.

El valor es incapaz de recuperar los 1,5 euros, la cifra psicológica que disminuiría la presión vendedora y alejaría las opciones de caídas hasta los 1,3 euros, un objetivo de retroceso que todavía sigue abierto ante la falta de reacción.

Publicidad

La matriz de Iberia está desaprovechando sus oportunidades de levantar el vuelo, y eso que por ahora ha sorteado la escalada del petróleo hasta los 112 dólares por barril.

El recorte de capacidad desde el 85 por ciento hasta el 80 por ciento anunciado por IAG es uno de sus mayores lastres en el parqué. Entre los analistas hay un consenso cerrado de que las cancelaciones en British Airways forzaron la rebaja.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,45 %
1,34

IAG mira con recelo la amenaza de huelga en Heathrow

El problema es que la situación podría empeorar, porque el personal de facturación y tierra de British Airways en el aeropuerto de Heathrow votará en los próximos si va a la huelga.

Los sindicatos dijeron que a los trabajadores de Heathrow se les impuso un recorte salarial del 10 por ciento durante la pandemia, que no se ha restablecido.

Publicidad
Publicidad

En caso de que la huelga sea aprobada, los paros se llevarán a cabo en los meses de verano, justo cuando las compañías podrían aumentar la venta de billetes antes de un invierno que sea prevé especialmente duro.

“Estos trabajadores leales han apoyado a British Airways en las buenas y en las malas, han mantenido a los pasajeros en movimiento cuando había escasez de personal y fallos tecnológicos que casi paralizaron las operaciones”, dijo la directora nacional del sindicato GMB, Nadine Houghton.

Para British Airways se trata de una “respuesta decepcionante” de un pequeño grupo de empleados. La aerolínea británica dijo que había ofrecido un bono del 10 por ciento este año antes de llevar a cabo las negociaciones salariales.

Balances demasiado apalancados, el riesgo del sector

Mientras se despejan las dudas por la posible huelga en Heathrow, los analistas siguen revisando los riesgos a los que se enfrenta el sector.

La subida de los combustibles y el excesivo apalancamiento de los balances son los dos elementos más peligrosos para IAG, Air France-KLM y Lufthansa, según un reciente informe de Barclays.

Publicidad

Con todo, la matriz de Iberia es la que sale mejor parada y la única que tiene nota de sobreponderar, frente al consejo de infrapoderar Lufthansa y de permanecer neutral en la aerolínea franco-neerlandesa.

“Seguimos prefiriendo a IAG por su exposición transatlántica, pero su elevado apalancamiento financiero sigue siendo preocupante”, dijeron los economistas del banco británico.

Momento de incertidumbre

Desde el punto de vista técnico, “IAG se encuentra en un momento de incertidumbre y castigada por los fondos de inversión, ya que desde los máximos cosechados en marzo de 2021 trae un descenso superior al 42 por ciento”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

En opinión del director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina, a IAG le puede costar acelerar el rebote porque la acción está “con poca fuerza” en estos momentos.

Publicidad

Al valor “le está costando mucho volver al nivel de los 1,5 euros e intentar recuperarse de la caída vertical que ha sufrido”, añadió Codina.

En su opinión, no está haciendo una vuelta en ‘V’ tradicional y la amenaza estriba en que “pierda los 1,4 euros, lo que dejaría la acción camino de los 1,35 euros, que son los mínimos que marcó en marzo tras el estallido de la guerra en Ucrania”.

La clave de todo pasa por recuperar los 1,5 euros. En caso de que lo consiga, la primera resistencia más seria está entre los 1,60-1,65 euros. “Es lo que marca la diferencia entre lo que sería un simple rebote y un impulso al alza”, remachó Codina.

Por encima de este nivel están ya los 1,8 euros, donde espera con pendiente negativa la media de 200 sesiones, una resistencia que podría ser dura de roer, apuntan las fuentes consultadas.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de