IAG caerá hasta los 1,3€ tras perder el 19% en una semana

IAG pierde soportes clave a medida que los analistas ajustan a la baja sus valoraciones y los inversores bajistas incrementan la presión. Destino: 1,3€

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) sumaron una racha de seis caídas en las últimas ocho sesiones, en las que el valor perdió un 19 por ciento y dejó atrás soportes relevantes que proyectan caídas adicionales hasta los 1,3 euros.

La combinación de los flojos resultados con el desplome de los mercados por el miedo a la recesión metió a la matriz de Iberia en una espiral bajista alimentada por el recorte de valoraciones.

Publicidad

Los últimos en sumarse a este carro fueron los analistas del broker Stifel, que retiraron su recomendación de comprar IAG y extendieron un consejo de permanecer neutral.

Es la reacción más visceral, pero no la única. En la casa de análisis Berenberg recortaron el precio objetivo desde 1,7 euros hasta 1,58 euros, mientras que bancos como HSBC y JPMorgan también decidieron rebajar las valoraciones.

Tampoco los bajistas dan tregua al valor.

Al grupo de fondos en cortos llegó recientemente GLG Partners, tal y como avanzó finanzas.com. El jueves trascendió que Sandbar incrementó sus posiciones cortas un 14 por ciento, hasta el 0,81 por ciento.  

Publicidad
Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,07-4,79 %
1,43

El problema de capacidad que incapacita a IAG

Hay pocas lecturas positivas que se puedan extraer de los resultados de IAG.

La compañía se vio obligada a recortar sus previsiones de capacidad desde el 85 por ciento hasta el 80 por ciento, principalmente por el caos que sufre British Airways en los aeropuertos británicos.

Para tratar de endulzar este mal trago, IAG aseguró que será rentable en lo que resta de año. El problema es que hay muy poca visibilidad respecto a estas proyecciones, ni para IAG ni para el resto de sus competidores europeos.

“IAG, Lufthansa y Air France-KLM pueden alcanzar un ebit positivo en el segundo trimestre”, reconocieron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Incluso es posible que la demanda impulse las cifras hasta el tercer trimestre.

La cuestión es que las coberturas de combustible que venzan alimenten la subida los costes y el incremento de las tarifas, “lo que tiene el potencial de eclipsar” el repunte del ebit, argumentaron los mismos expertos.

El soporte clave de IAG salta por los aires

Tras las últimas caídas, la cotización de IAG perdió un soporte clave situado entre los 1,44 y los 1,46 euros.

“Su pérdida otorga más posibilidades a la cotización de ir a buscar la base del gran canal lateral bajista que viene describiendo desde marzo del pasado ejercicio, en el 1,33-1,35”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Publicidad

El soporte “está roto y no da para mucho más, el mercado lleva unas correcciones bastante importantes”, coincidió el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

En su opinión, “el mercado está muy complicado y lo más probable es que vaya a buscar el siguiente nivel de soporte”, que en este caso estaría en la horquilla comprendida entre los 1,35 y los 1,4 euros.

Si la presión vendedora va a más y esta zona resulta finalmente perforada, Herrera vaticinó que la cotización de IAG podría ir a buscar apoyo en el rango entre 1 y 1,2 euros.

Opciones de rebote para IAG

Por arriba, las opciones de rebote que le quedan a IAG pasan por recuperar de entrada el nivel de los 1,6 euros, para lo que necesita una subida del 13 por ciento, explicaron las fuentes consultadas.

Esto tan solo para dejar la acción en el rango lateral en el que estuvo entre marzo y abril. “La clave para ir más allá son los 1,85 euro y los 2,1 euros”, advirtió Codina.

Publicidad

Con todo, el experto de la revista Inversión aclaró que “el mercado está muy sobrevendido y puede que en algún momento la acción rebote de manera importante, como suele pasar en los contextos bajistas”.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de