IAG afrontará un cóctel explosivo tras el verano

La combinación de inflación, mayores costes del combustible y disminución de la capacidad de compra de las familias amenazan los márgenes de IAG

Las aerolíneas europeas, incluidas International Consolidated Airlines Group (IAG) y el resto de sus competidores, afrontarán un escenario especialmente complicado a la vuelta del verano.  

La temporada estival servirá para que las compañías repongan fuerzas ante lo que será un cóctel explosivo para los márgenes a base de inflación, subida del petróleo y descenso de la demanda, según explicaron los analistas de Stifel.  

Publicidad

Este broker acaba de retirar el consejo de compra de las acciones de IAG y Ryanair, cambiando la recomendación por otra de permanecer neutral.  

Es cierto que el verano será “extraordinario” en Europa, especialmente para las aerolíneas, según los calificó Johanes Braun, el analista de la firma. Será un periodo marcado por el “estallido” de la demanda acumulada. 

El frío invierno que espera a IAG y al sector 

El “cambio dramático” llegará con el invierno, una vez que se haya disipado esta demanda reprimida y la inflación “se haya hundido en la mente y la billetera de los consumidores”, dijo Stifel.  

En este sentido, Francisco Coll, asesor para el foro de Turismo Mundial, dijo a finanzas.com que es “bastante optimista” respecto a los pasos que seguirán los bancos centrales para controlar la inflación y espera una moderación de los precios en la recta final de año. 

Publicidad
Publicidad

Donde Coll no es algo más pesimista es en la demanda de vuelos que habrá en invierno, porque las familias “llegan ya de la pandemia con el bolsillo bastante tocado”.  

Según sus propios estudios, una de cada tres familias afrontó el Covid-19 con un ahorro equivalente a un mes de salario medio. “Sumado a la inflación es un factor que ha dejado a clase media muy deteriorada en lo relativo a poder adquisitivo”, dijo Coll

“El deteriorado poder adquisitivo prevé ralentizar esta intensa recuperación del sector durante los meses de invierno”, añadió este experto.  

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,031,83 %
1,51

Las coberturas de combustible serán más caras 

Para las compañías aéreas, la menor demanda coincidirá con el hecho de que tendrán que enfrentar facturas de combustible más altas después del verano, puesto que las nuevas coberturas que firmen se harán en condiciones “menos favorables”, advirtió Stifel.  

En JP Morgan son algo más optimistas y creen que los mayores costes del combustible se podrán compensar con unas tarifas más elevadas, aunque los economistas del banco estadounidense reconocieron que IAG no tiene garantizado el poder de fijación de precios.  

Publicidad

Para los economistas de Bloomberg Intelligence, los vencimientos en las coberturas del combustible alimentarán el incremento de los costes, lo que a su juicio tiene la capacidad de eclipsar la remontada de las acciones en bolsa.  

En cambio, lo que sí lastra el potencial alcista de IAG son los problemas operativos de British Airways en el corto plazo, responsables en buena medida del recorte de la capacidad, y algunas cuestiones relativas al balance para el largo plazo, dijeron JP Morgan.  

En su opinión, se tardará muchos años en desapalancar la compañía, un periodo durante el cual IAG no podrá ni recomprar acciones ni pagar dividendos.  

Complicada situación técnica 

Tras las últimas caídas, IAG está en clara tendencia descendente y defendiendo el soporte relevante que se extiende entre los 1,45 y los 1,5 euros.  

Con los bajistas incrementando las posiciones cortas sobre IAG hasta el 2,2 por ciento, niveles superiores incluso a los registrados tras el estallido de la guerra en Ucrania, la presión no puede ser mayor.  

Publicidad

Si entra dinero desde estos niveles, la acción todavía tiene opciones para recuperar primero los 1,6 euros, una zona que deja la acción dentro del rango lateral.  

Por el contrario, un fracaso en este soporte proyecta una corrección para el valor hasta los 1,3 euros, según los analistas técnicos consultados por finanzas.com.  

Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com también se está moviendo a la baja. Los expertos calculan un precio objetivo de 2,2 euros por acción, frente a los 2,36 euros de mediados de abril, poco antes de la presentación de resultados.  

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de