Los bajistas aflojan la presión sobre IAG y llevan los cortos a mínimos de junio

Los fondos bajistas en IAG reducen las posiciones cortas hasta el 3,89%, mínimo que no se veía desde junio. La acción se estabiliza en el soporte de los 1,2 euros

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) estabilizaron sus caídas en torno al soporte de los 1,2 euros, un nivel especialmente relevante que frenó el retroceso del valor a principios de julio.

Para la matriz de Iberia, perder esta referencia supondría hacer nuevos mínimos del año, aunque los títulos están aguantando niveles.

Publicidad

Además, la buena noticia es que los inversores bajistas presentes en el accionariado de la aerolínea aflojaron notablemente la presión, dejando las posiciones cortas en el 3,8 por ciento, mínimos que no se veían desde junio.

Repliegue bajista en IAG

Lo cierto es que los fondos de cobertura presentes en el accionariado de IAG han comenzado septiembre dando un paso atrás.

En concreto, Marshall Wace recortó sus cortos en casi un 10 por ciento, hasta alcanzar el 0,79 por ciento de la aerolínea.

Todavía fue más allá Sandbar AM, que redujo sus apuestas bajistas contra IAG en más de un 20 por ciento, hasta el 0,72 por ciento de la compañía, según muestran los registros de la Bolsa de Londres.

Publicidad

La nómina de bajistas de la aerolínea se completa con Kintbury Capital (0,99 por ciento), GLG Partners (0,79 por ciento) y Blackrock IM (0,6 por ciento).

A principios de agosto, fue Kintbury Capital quien redujo sus cortos en un 0,01 por ciento, y unos días antes, el fondo GLG Partners los recortó en el 0,04 por ciento.

Publicidad

El resultado de estos ajustes es que las posiciones cortas sobre IAG retrocedieron en conjunto hasta el 3,89 por ciento del capital. Este es el nivel de cortos más bajo desde mediados de junio, según los datos de shorteurope.com.

El sentimiento contrario juega a favor de IAG

El repliegue de los fondos especializados en amasar beneficios con la caída de las acciones refuerza la tesis de que IAG puede jugar un papel relevante en las carteras de los inversores que apuesten por el valor.

Tal y como explicó finanzas.com, la aerolínea está entre las tres mejores acciones globales para inversores ‘contrarian’, los que ven valor en el horizonte y confían en el largo plazo.

Publicidad

El ruido generado por la huelga en Iberia Express o las nuevas cancelaciones de vuelos de British Airways anunciadas a finales de agosto, no fue suficiente para mandar a la aerolínea por debajo del soporte de los 1,2 euros.

Por el contrario, la integración de Air Europa, a la que IAG acaba de meter otra marcha tras convertir en acciones el crédito de 100 millones de euros, permitirá al grupo aumentar su masa crítica y reforzar su posición competitiva, una vez sea aprobada por los reguladores.

Opciones de rebote

Desde el punto de vista técnico, con el rebote de este viernes, las acciones de IAG apuntalaron el soporte de los 1,2 euros, cuya pérdida dejaba al valor en ruta hacia el nivel de 1 euro.

Los mercados han corregido con fuerza desde el pasado 18 de agosto y ahora se encuentran en zonas de soportes clave. Esto mismo ocurre con IAG, que cotiza desde junio dentro de un rango lateral entre los 1,197 y los 1,50 euros.

Publicidad

Así las cosas, “si en los próximos días no pierde los 1,975 euros, lo más probable es que veamos un rebote por sobreventa acumulada”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.

De acuerdo con las proyecciones de este experto, “un cierre diario por encima de los 1,274 euros daría la confirmación de que la fase correctiva de corto plazo ha llegado a su fin”.

Con todo, las fuentes consultadas explicaron que es importante no perder de vista que la tendencia del valor a medio y largo plazo es bajista.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de