IAG, en mínimos anuales, cae un 33% en bolsa este año

La presión bajista no cede en IAG, que regresa a los mínimos anuales, sobre los 1,20€

La presión vendedora sigue pesando sobre IAG, que este miércoles ha vuelto a situarse en los mínimos del año, sobre los 1,20 euros, tras dejarse en torno a un 3 por ciento de su valor. 

En el conjunto del año, IAG cede nada menos que un 33 por ciento de su capitalización y se sitúa muy lejos de los máximos que tocó el 10 febrero, en los 2,11 euros.  

Publicidad

Así las cosas, de nada han servido las recientes declaraciones del presidente de la compañía, Luis Gallego, asegurando que el grupo regresará por fin a los números negros este año y que mantiene su intención de hacerse con el cien por cien de Air Europa. 

Estas afirmaciones no han logrado neutralizar los catalizadores que pesan negativamente sobre la empresa, como la ralentización del crecimiento y la guerra en Ucrania, sumado al hecho de que los viajes por avión aún no han recuperado los niveles previos a la crisis del coronavirus. 

El ciclo y la guerra se unen a una demanda menguada por la pandemia

"El entorno actual no ayuda a las compañías cíclicas, cuyo funcionamiento es positivo en escenarios de crecimiento económico. La crisis del coronavirus, sumado al conflicto bélico, que generó fuertes vaivenes en el precio del crudo, provocó inestabilidad en la recuperación del valor”, explica Diego Morín, de IG Markets. 

A estos factores se ha sumado, además, el recorte de los vuelos en el aeropuerto londinense de Heathrow (donde opera British Airways).  

Publicidad
Publicidad

Y es que el futuro del conjunto del sector pinta oscuro, según un reciente informe de JP Morgan: “El sector de la aviación europea está luchando para hacer frente a la recuperación de los viajes aéreos después del Covid-19, con limitaciones que se manifiestan a través de escasez de personal". 

“Las perspectivas para después del verano son cada vez más preocupantes si a las presiones inflacionistas sobre la demanda se suman presiones sobre los ingresos. Aunque los múltiplos han caído significativamente, prevemos posibles recortes del beneficio para 2023”, añade el informe. 

La exposición a Heatrow penaliza a IAG

Los expertos de JP Morgan creen que estos peligros se ciernen en concreto sobre IAG, que tiene gran exposición al aeropuerto británico de Heatrow, donde se está produciendo un recorte de la oferta de vuelos. 

En este contexto, Morín explica que las acciones de IAG tiene un futuro complicado por delante: “Las perspectivas de IAG no son nada positivas, puesto que acarrea un descenso superior al 40 por ciento desde el pasado mes de enero”.  

“A día de hoy, con el escenario actual, es uno de los valores que más puede continuar sufriendo, cotizando a las puertas de los 1,20 euros, lo que podría hacer temblar a sus títulos hacia el siguiente nivel, como serían los 1,16 euros”, añade este experto. 

Publicidad

Asimismo, otro factor que está presionando a la baja los títulos de IAG es el hecho de que los fondos de cobertura llevan meses “apostando” contra los títulos del holding, siendo esto un “lastre” para su recuperación en bolsa.  

Las posiciones bajistas sobre IAG se elevan al 3,82 por ciento

En concreto, las posiciones bajistas sobre el valor se elevan al 3,82 por ciento, según datos de shorteurope.com. Se trata de niveles inferiores a julio pero muy superiores a mayo. 

Reflejo de este mal comportamiento bursátil del valor es la opinión mixta que se aprecia en el consenso de los analistas de Bloomberg. 

Así, el 53,6 por ciento de ellos recomienda comprar; por un 39,3 por ciento que prefiere mantener; y un 7,1 por ciento que preferiría vender. 

Publicidad

No obstante, dado el fuerte descuento con el que cotizan las acciones (el precio objetivo de consenso se sitúa en los 166,85 euros, lo que supone un potencial del 38,4 por ciento), "podría producirse algún rebote en el valor al ubicarse cerca de una zona de demanda importante (1,20 euros)", según Morín.     

En portada
Publicidad
Noticias de