El caos en los aeropuertos británicos lleva a IAG a mínimos anuales

Los analistas siguen negativos con los márgenes de IAG, que se verán lastrados por el caos en los aeropuertos británicos. La acción tantea zonas clave de soporte

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) languidecen ligeramente por encima de los mínimos anuales y se muestran incapaces de enderezar el rumbo a medida que los problemas no paran de crecer.

El último foco de incertidumbre es el caos en los aeropuertos británicos, con grandes colas de pasajeros, cancelaciones de vuelos y montones de maletas abandonadas a su suerte.

Publicidad

Los ciudadanos británicos se preparan para un verano que estará marcado por grandes interrupciones en los servicios, después de que el personal de tierra de British Airways votara a favor de una huelga en el aeropuerto de Heathrow, cuyas fechas se conocerán próximamente.

El propio consejero delegado de IAG, Luis Gallego, reconoció recientemente que no hay certeza de que la compañía pueda ser inmune a la oleada de huelgas que arrasan los aeropuertos europeos, a lo que suma el problema generado por la escasez de personal.  

De hecho, la aportación de British Airways, la mayor fuente de ingresos para IAG, seguirá gripada hasta 2024, según informó finanzas.com.

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,000,00 %
1,07

Publicidad

Efecto sobre los márgenes de IAG

La acumulación de problemas en la matriz de Iberia se tradujo en un lento goteo de expectativas a la baja, cuyo efecto se dejó sentir en unos márgenes esperados cada vez más raquíticos.

A principios de año, el consenso de analistas proyectaba un beneficio operativo (ebit) en torno a los 1.000 millones de euros, pero seis meses después, esta cifra quedó reducida hasta los 647 millones de euros, según estimaciones de Bloomberg.

Las expectativas de ebit aún están a la baja, ya que la compañía enfrenta múltiples desafíos de margen, que incluyen “el aumento de los costes de combustible y los cargos aeroportuarios, la escasez de personal y las cancelaciones de vuelos”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

De esta forma, el caos en los aeropuertos británicos meterá más presión a las cifras del grupo, eclipsará las buenas perspectivas del verano y lastrará la esperada recuperación posterior a la pandemia. De hecho, el consenso espera que IAG pierda este año 147 millones de euros.

Ruido en el momento más delicado

El parón aeroportuario es una noticia “negativa” en la medida en que “añade ruido en un momento muy delicado para las compañías aéreas que están en pleno proceso de recuperación de la actividad, y que podría verse enturbiado, tras la mayor crisis su historia”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

Con todo, estos expertos dejan abierta una rendija a la esperanza y hablan, por ahora, de impacto limitado, en la medida en que todavía no se han convocado las huelgas y siempre es posible alcanzar un acuerdo de último minuto.

Publicidad

El ejemplo que ponen es el de Ryanair, también afectada por las huelgas, pero en donde se han decretado unos servicios mínimos de entre el 72 y el 83 por ciento para su personal de cabina, lo que limita “mucho”, el impacto de la huelga, indican estos expertos.

Debilidad en IAG

Desde el punto de vista técnico, “IAG está muy débil y sigue muy cerca de zona de soportes, afectada por el tema las huelgas en el sector”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

El soporte más relevante está ahora en los 1,27 euros, cuya pérdida “podría llevar la acción al rango de los 1,2-1 euros, niveles de último trimestre de 2020 coincidentes con precios de la última ampliación de capital”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Publicidad

Por arriba, IAG necesita superar la primera resistencia de los 1,43 euros, como paso previo para intentar recuperar los 1,6 euros, el nivel que “sería la clave para poder dar la vuelta a la reversión”, explicó Codina.

La cuestión, como explican las fuentes consultadas, es que la debilidad técnica de IAG es muy clara y se está haciendo más patente con los últimos problemas asociados al caos en lo aeropuertos y las cancelaciones de vuelos.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de