Las posiciones cortas huyen de IAG

IAG llega a la recta final con las posiciones bajistas en mínimos de mayo, lo que acrecienta las posibilidades de rebote de un valor excesivamente castigo por los inversores a corto

Las posiciones bajistas abiertas contra International Consolidated Airlines Group (IAG) retrocedieron hasta el 2,1 por ciento, niveles mínimos del mes de mayo, según muestras los registros de la Bolsa de Londres.

El porcentaje de operaciones cortas está muy lejos del 5,2 por ciento que llegaron a tener los hedge funds a comienzos del verano, cuando la cotización de IAG llegó a caer hasta los 1,2 euros.

Publicidad

De la media docena de fondos que llegaron a posicionarse en la matriz de Iberia, tan solo quedan tres en la recta final del año: Blackrock Investment Management (0,6 por ciento en cortos), Kintbury Capital (0,6 por ciento) y Marshall Wace (0,9 por ciento).

El repliegue bajista coincidió que el rebote superior al 40 por ciento que marcó IAG desde los mínimos de septiembre. Aunque el valor se ha topado con la resistencia de los 1,5 euros, la inercia de subida acrecentó los riesgos para los fondos que apuestan en corto.

Despega la evolución operativa de IAG

Lo cierto es que “la evolución operativa de IAG despegó desde abril” y ha ido mejorando mes a mes, dijo Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

La compañía ya sorprendió al mercado anotándose a finales de julio sus primeros beneficios trimestrales desde que estalló la pandemia.

Es cierto que la capacidad todavía es un 19 por ciento inferior a la de 2019. Sin embargo, el grupo se acercó a un 15 por ciento del resultado operativo en el tercer trimestre, recordó San Félix.

Además, la solidez de las operaciones transatlánticas ayudó a impulsar la rentabilidad, añadieron los economistas de JP Morgan. En su opinión, el grupo “podría tener otro buen trimestre en sus próximos resultados.

Publicidad
Publicidad

Otro de los factores que “nos ofrece confianza es la cobertura de las necesidades de combustible”, recalcó San Félix. En octubre, IAG tenía coberturas con precios sensiblemente inferiores a los del mercado el 68 por ciento del consumo previsto de cara al cuarto trimestre.

El riesgo de una ampliación de capital se aleja

Uno de los factores que más preocupado este año a los inversores ha estado relacionado con una posible ampliación de capital en IAG. A la vista de los resultados obtenidos, este riesgo se ve ahora bastante más lejano.

La generación de caja se ha vuelto positiva, lo que ha permitido ampliar la liquidez de la aerolínea hasta los 13.500 millones de euros, en niveles de máximos históricos al cierre del tercer trimestre.

Publicidad

Este nivel de liquidez, unido a la capacidad de generación de caja, “nos parece lo suficientemente amplio como para descartar la necesidad de llevar a cabo una ampliación de capital”, añadió San Félix.

A todo esto, los analistas de GVC Gaesco añadieron que la ocupación media del sector se ha situado en el 74,6 por ciento, recuperándose mejor que la capacidad.

Para el sector son buenas noticias. “Una mayor ocupación apunta a mayores ingresos y a una potencial mejora de la rentabilidad”, dijeron estos expertos.

El potencial de IAG

El consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo para IAG de 1,89 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 29 por ciento.

Publicidad

El experto más alcista es Jaime Pallarés, de GVC Gaesco, que eleva la valoración hasta los 2,7 euros por acción, apuntó. “Seguimos pensando que IAG se presenta como una oportunidad con un potencial atractivo de cara a la recuperación de la demanda”, apuntó.

El repliegue de los inversores bajistas no deja de ser una buena noticia para IAG en la recta final del año, al restar presión sobre un valor demasiado castigado.

“Seguimos viendo potencial en un valor muy penalizado por las posiciones cortas. Esperamos ver buenas oportunidades de entrada a lo largo del año”, apostilló San Félix.

Opciones de rebote

Desde el punto de vista técnico, IAG venía respetando el soporte de los 1,48-1,5 euros, pero “esta zona se está viendo comprometida”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Para recuperar el impulso alcista, la acción necesita volver a los 1,5 euros, lo que abriría la puerta al ataque la siguiente resistencia, en los 1,6-1,65 euros.

Publicidad

Aquí, el valor estaría muy cerca el techo del gran canal bajista, 1,75-1,8 euros. La superación de esta última zona le daría posibilidades de volver a visitar niveles por encima de los 2 euros.

Por abajo, el soporte a vigilar son los 1,3 euros, zona que se puede descartar, en especial si la acción no recupera en cierre semanal los 1,48 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de