IAG pierde el 4,6% en la semana tras la fría acogida del plan estratégico 

El mercado castiga a IAG por su elevado capex y por la falta de un cronograma para el dividendo. La acción busca soporte en los 1,75€

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) pierden alrededor del 4,6 por ciento al cierre de la semana en la que la compañía recibió una fría acogida del mercado a su nuevo plan estratégico.  

La matriz de Iberia llevaba una racha de cuatro semanas alcistas, que se frenó en seco después de que la compañía no desvelara una fecha concreta para el regreso del dividendo y tampoco ofreciera guías operativas en términos unitarios.   

Publicidad

La prueba de que el plan de IAG dejó al mercado instalado en la indiferencia es que apenas hubo revisiones en las valoraciones y precios objetivos, ni al alza ni a la baja, por parte del consenso de analistas de Bloomberg, que calcula un valor para los títulos de 2,42 euros.  

La decepción del dividendo de IAG 

La mayor decepción se la llevaron los analistas con el dividendo de IAG. El grupo de aerolíneas especificó claramente que tiene la intención de retomar los pagos a sus accionistas, e incluso podría complementarlos con recompras o dividendos extraordinarios.  

El problema de fondo es que “no proporcionó un cronograma para el regreso del dividendo ordinario”, lo que el mercado se tomó de forma negativa, explicaron los analistas de Citi.  

“La realidad es que ha decepcionado porque no ofreció grandes novedades y no concretó cuándo volverá al dividendo, algo que nosotros tampoco contemplamos en el corto plazo”, añadió en Youtube Pilar Aranda, analista en Bankinter. 

"Quizás el mercado podría haber esperado más comentarios a corto plazo en lugar de a medio plazo", lamentó Stephen Furlong, analista de Davy, respecto a los planes para el dividendo.  

Publicidad

Gasto en capital y falta de guías unitarias 

Por otro lado, IAG anunció un gasto en capital (capex) de 4.500 millones de euros anuales durante la vigencia el plan, entre inversiones en la flota, tecnologías de la información y oferta de productos.  

Publicidad

La cifra quedó por encima de lo esperado por el consenso de analistas y también fue tomada por el mercado de manera negativa, según expuso Citi.   

Además, Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco, echó en falta “guías de crecimientos unitarios, tanto de ingresos como de gastos, o referencias de crecimiento del ebit antes de extraordinarios”.  

En su opinión, este es uno de los factores que explican la caída de la acción de IAG, si bien los títulos tuvieron “una gran evolución” previa a la celebración del día del inversor.  

Publicidad

Los brotes verdes 

No obstante, no todo fueron malas noticias para IAG. Para los analistas de UBS, la estrategia y la visión del grupo “son claras”, con metas a medio plazo “bien establecidas”.  

Esto es en relación al objetivo de rentabilidad (ROIC) del 13-16 por ciento y a la proyección de aumento de márgenes del 12-15 por ciento.  

Igualmente, en el banco suizo tienen claro que los retornos para los accionistas “deberían generarse a través del crecimiento de los beneficios por acción, el dividendo ordinario (aunque no hubo indicaciones) y la posibilidad de recompras de acciones o dividendos especiales”.  

En este sentido, San Félix recordó que “IAG ha logrado superar el impacto del Covid-19 en casi todas las magnitudes y parte de una buena posición para seguir creciendo, aumentar la rentabilidad y más adelante, retomar el pago de dividendos”.  

Publicidad

IAG debe mantener los 1,7€

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG sufrieron un fuerte rechazo en la zona de los 1,9 euros, lo que llevó al valor a cotizar incluso por debajo de los 1,8 euros, perdiendo las medidas de 200 y 100 sesiones, recordó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.  

Ahora, hay que esperar una reacción en el soporte de los 1,75 euros, lo que permitiría volver a atacar los 1,9 euros, paso previo a la cota psicológica de los 2 euros.  

Por abajo, las perspectivas se complicarían si IAG pierde los 1,7 euros, aumentando las opciones de que el valor vaya a buscar los 1,58-1,6 euros, donde tiene los mínimos relativos previos.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de