El mercado castiga a IAG ante la falta de guías para el beneficio en 2023 

Los inversores penalizan la falta de objetivos concretos para el beneficio operativo de 2023 de IAG, en un contexto cada vez más turbulento por la guerra entre Israel y Hamás

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) retrocedían alrededor del 2 por ciento y se colocaban entre las más bajistas del IBEX 35, a pesar de que los resultados presentados por la compañía recuperaron los niveles de beneficio previos a la pandemia.  

Los 2.151 millones de euros que el grupo de aerolíneas ganó en los nueve primeros meses del año quedaron muy por encima de los 2.018 millones que esperaba el consenso de analistas.  

Sin embargo, los inversores optaron por las ventas (en una mañana alcista para el IBEX 35) después de que IAG no ofreciera ninguna orientación sobre el beneficio operativo (ebit) que espera alcanzar a finales de este año.  

La única cifra que conoce el mercado son los 3.005 millones de ebit reportados este viernes, aunque vinieron acompañadas por una clara advertencia sobre los riesgos geopolíticos y macroeconómicos que quedan durante el resto del ejercicio.  

Las sombras en los resultados de IAG... 

Es cierto que los avances que proporcionó IAG sobre el cuarto trimestre son alentadores. “Se espera que la demanda se mantenga, con el 75 por ciento de los ingresos esperados por la compañía ya registrados”, dijo Alex Irving, analista en el broker Bernstein. 

El problema es que la compañía no ofreció guías para el ebit anual, “lo que podría decepcionar”, añadió Irving. De hecho, este experto no espera que IAG ofrezca muchos más detalles antes del ‘capital markets day’ que celebrará el próximo 21 de noviembre.  

En la misma línea, el analista Johannes Braun, de la casa de inversión Stifel, también destacó que IAG no haya proporcionado ninguna guía para el ebit del conjunto del año fiscal.  

Las fuentes consultadas recordaron que IAG tan solo se limitó a señalar que 2023 será un año de “sólida recuperación”, un tono que deja margen para la decepción, por cuanto esto es algo que el mercado ya tiene muy descontado.  

Publicidad

...y lo que más gusta al mercado 

La falta de proyecciones concretas sobre el rumbo del beneficio operativo penalizó a IAG, aun cuando los analistas también importantes brotes verdes em las cifras de la compañía.  

En concreto, el “récord de beneficios operativos del tercer trimestre superó el consenso” y a las estimaciones de la propia compañía, destacó Gerald Khoo, analista en el broker Liberum. El aspecto más destacable fue “la fuerte demanda” especialmente en las rutas transatlánticas y los destinos turísticos europeos. 

A juicio de Pilar Aranda, analista en Bankinter, los resultados son “positivos”, en un contexto en el que la demanda “se mantiene sólida, a pesar de un entorno geopolítico complejo y el alza del precio del petróleo”.  

Para Sathish Sivakumar, analista en Citi, lo más reseñable fue el “excepcional resultado operativo”, que superó en un 11 por ciento las previsiones del consenso de analistas. 

En la misma línea, Iván San Félix, de R4 Banco, destacó que IAG superó las previsiones ampliamente. A pesar del mayor gasto en combustible, este experto apuntó que IAG también superará las proyecciones de ebit para el conjunto de 2023.  

Cautela con el factor geopolítico 

Más allá de las cifras, las alertas de IAG respecto a las incertidumbres geopolíticas por la guerra entre Israel y Hamás se sumaron a las advertencias en el mismo sentido de Air France-KLM. 

"Estamos viendo una ligera reducción en la demanda hacia algunos de los otros destinos que servimos alrededor de Israel", dijo el director ejecutivo Ben Smith. En el caso de IAG, la compañía está viendo un impacto limitado en los ingresos en los vuelos a Egipto y Omán.  

"La gente no está volando a Israel y tampoco a la región, a Jordania, Egipto y otros lugares", dijo el CEO de Virgin Atlantic, Shai Weiss”.  

IAG defiende soportes 

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG están defendiendo el soporte de los 1,6 euros, una zona que está siendo sometida a presión.  

En caso de no poder mantener este nivel, “veremos caídas hasta los 1,4 euros”, dijo Javier Molina, analista en eToro. Por el contrario, Si los 1,60 euros aguantan, el primer objetivo está en los 1,75 primero y los 1,90 euros después. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de