Hasta los menos optimistas ven a Repsol en los 12 euros (algunos en 15,50)

El aumento del 5 por ciento de la retribución a los accionistas anunciado por Repsol en sus resultados deja una oleada de recomendaciones sobre el valor

El dividendo anunciado por Repsol en la presentación de sus resultados sirve a la petrolera para despejar las dudas que dejaron sus cuentas el jueves. Las acciones encajaron pérdidas del 3,5 por ciento pese a que el grupo ganó más de 1.900 millones hasta septiembre.

Los analistas, sin embargo, mostraron su incertidumbre en torno al rendimiento de la división industrial, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Publicidad

Pero Repsol anunció un aumento de la retribución a sus accionistas del 5 por ciento. Una sesión después, los títulos rebotan un 1 por ciento y la compañía ha recibido una oleada de recomendaciones de analistas, que apuestan por tomar posiciones en la cotizada.

Recompra de 35 millones de acciones

Repsol dijo que el aumento situaría el dividendo en 0,63 euros por acción. Para ello llevará a cabo una reducción de capital equivalente a 75 millones de acciones para subsanar la remuneración.

La cifra equivale al 4,9 por ciento del capital social, y se implementará un programa de recompras de 35 millones de acciones.

El buen momento del crudo hacía presagiar que Repsol aumentaría la retribución, pero el montante anunciado ha dejado una estela de recomendaciones de compra.

“El valor seguirá favorecido por el alza del precio del petróleo y gas y su mayor diversificación”, explican en Bankinter, una de las firmas que mantuvo su apuesta por la toma de posiciones en Repsol. 

Publicidad

“El dividendo es sostenible por el alza de los precios del crudo y gas y un balance saneado”, detallan los analistas, que elevaron su precio objetivo sobre Repsol hasta los 12,6 euros.

Publicidad

Deutsche Bank y Mirabaud también indicaron la compra de títulos y marcaron precios objetivos de 13,8 y 13,9 euros respectivamente, lo que supone un potencial del 20 por ciento frente a la cotización actual de Repsol, de 11,2 euros.

“Un mejor escenario permite mayores dividendos. Repsol distribuirá el exceso de caja de dos formas: mediante un mayor dividendo en efectivo para 2022 y un mayor gasto de capital en negocios de bajas emisiones”, explica Álvaro Navarro, de Mirabaud.

El mercado ve a Repsol en 14 euros

Los últimos informes sobre Repsol apuntan en una dirección similar, y es que muchos analistas ven a Repsol en los 14 euros.

Publicidad

Firmas como Kepler y Alantra elevaron su precio objetivo sobre las acciones de la petrolera en 0,5 y 0,95 euros respectivamente hasta alcanzar el umbral mencionado.

“El dividendo implica una aceleración frente al plan de recompra de 2021-2025. Como tal, la retribución al accionista en 2021 ascenderá a 1.600 millones de euros. Para 2022, deja espacio para más recompras de acciones”, afirman Fernando Lafuente y Fernando Abril-Martorell, responsables del informe de Alantra.

También coinciden los analistas de Morgan Stanley y Bernstein. “La empresa ha sorprendido con un aumento del dividendo y el anuncio de canjear 75 millones de acciones”, detalla Oswald Clint, de Bernstein.

Bestinver elevó incluso el potencial de Repsol hasta los 14,5 euros, mientras que JP Morgan disparó su precio hasta los 15,50 euros, lo que arroja un potencial de revalorización cercano al 30 por ciento. Línea en la que se situó Goldman Sachs.

Publicidad

“Nos gusta la exposición cíclica, el 65 por ciento del negocio de Repsol se beneficia para una recuperación posterior a la vacuna en la demanda de viajes”, sostienen los analistas de Goldman Sachs, que no modificaron su recomendación de mantener pero aumentaron el precio objetivo de Repsol hasta los 15 euros por título.

Incluso las recomendaciones menos optimistas consideran que Repsol seguirá subiendo, al menos hasta los 12 euros.

Oddo, RBC Capital y Jefferies apostaron por mantener los títulos de la petrolera vasca y marcaron un precio objetivo en el entorno de los 12 euros. 

El consenso consultado por finanzas.com indica un potencial de revalorización medio del 13 por ciento, que llevaría a las acciones hasta los 12,78 euros por título.

La compra es, además, la recomendación mayoritaria, con un 57 por ciento de analistas a favor frente al 34 por ciento que apuesta por retener.

Publicidad
En portada

Noticias de