Repsol rentabiliza el incremento de la demanda petrolera

La OPEP eleva su pronóstico para el primer trimestre del año que viene, impulsando el comportamiento de la petrolera española Repsol

Buenas noticias para Repsol. La OPEP ha elevado su pronóstico de demanda petrolera para el primer trimestre de 2022 y eso ha repercutido positivamente en el comportamieno de la acción.

En concreto, los títulos de la petrolera española se revalorizaron un 1,10 por ciento este martes después de que el principal cártel petrolero del mundo afirmase que espera que la demanda de crudo alcance un promedio de 99,13 millones de barriles por día en los primeros tres meses del próximo ejercicio.

Se trata de 1,1 millones de barriles más que las estimaciones anteriores de la OPEP, desveladas el mes pasado.

La recuperación del petróleo se traslada al próximo trimestre

Esta modificación se debe a que parte de la recuperación que se esperaba este cuarto trimestre de 2021 se ha trasladado al próximo periodo.

Aun así, los pronósticos del cártel petrolero permiten entender que este no está excesivamente preocupado por lo que pueda suceder con la variante ómicron del Covid-19 y el efecto que esto pueda tener sobre la recuperación económica.

El impacto de la nueva variante de ómicron será leve y de corta duración, a medida que el mundo esté mejor equipado para manejar el Covid-19 y sus desafíos relacionados”, explica el analista de Renta 4 Luis Padrón en relación con el último comunicado de la OPEP.

Publicidad
Publicidad

Una muestra de ello es que la OPEP mantuvo estable su pronóstico de crecimiento para el presente año, que espera cerrar con un aumento de la demanda mundial de petróleo en 5,65 millones de barriles al día, después del descenso histórico del año pasado al inicio de la pandemia.

De cara a 2022, el cártel petrolero espera un mayor crecimiento de la demanda de hasta 4,15 millones de barriles por día, sin cambios con respecto a su reporte de estimaciones del mes pasado.

La demanda de petróleo superará los niveles de 2019 en 2022

Con este incremento, el consumo mundial se situará ya por encima de los niveles de 2019 el año que viene.

En este contexto, Repsol no era la única compañía petrolera europea que subió ayer en bolsa. La noticia también se notaba en la cotización del resto de empresas del sector en Europa.

Así, BP escaló el 0,6 por ciento; mientras que Eni avanzó un 1,06 por ciento y Royal Dutch Shell se anotaba una subida del 0,61 por ciento este martes.

Publicidad

Más allá del comportamiento relacionado con la mejora de las perspectivas de demanda petrolera, lo cierto es que Repsol lleva una muy buena evolución bursátil en el año.

En concreto, la petrolera española se revaloriza un 21 por ciento este 2021, muy por encima del comportamiento de su índice de referencia, el IBEX-35, que se ha quedado claramente por detrás del resto de bolsas desarrolladas y solo sube el 3,8 por ciento.

Sin duda, ómicron ha terminado de dar la puntilla a un IBEX-35 que ya tenía dificultades para seguir al resto de grandes índices del mundo, con revalorizaciones que se acercan o superan el 20 por ciento.

Repsol sigue teniendo potencial

Pero, pese a esta buena trayectoria, los analistas creen que el valor sigue teniendo potencial. En concreto, el consenso de Bloomberg le da un precio objetivo de 12,95 euros, bastante por encima de los niveles de 9,99 euros a los que está cotizando actualmente.

Eso le da un potencial del 29,3 por ciento para los próximos doce meses.

Publicidad

En este contexto, el 58,3 por ciento de los expertos que siguen el valor recomienda ‘comprar’ (21 analistas); mientras que el 33,3 por ciento de ellos aconseja ‘mantener’ (12 analistas) y el 8,3 por ciento ‘vender’ (3 analistas).

Asimismo, Repsol forma parte de la cartera de cinco grandes valores del IBEX 35 que periódicamente elabora Renta 4.

En portada
Publicidad
Noticias de