Grifols gana 3M€ y anuncia la venta de Shanghái Raas antes de que acabe el año

Grifols vuelve a los beneficios tras ganar 3 millones de euros hasta septiembre. El grupo espera vender Shanghái Raas en 2023

Grifols reportó un beneficio neto hasta septiembre de 3,3 millones de euros, lo que permitió al grupo volver a los beneficios, tras las pérdidas de 56 millones que acumulaba al cierre del primer semestre, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra quedó por debajo de los 38,3 millones que esperaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com, aunque sin incluir a Biotest, el beneficio neto hasta septiembre es de 48,11 millones de euros.

Publicidad

Además, los resultados mostraron un incremento de los ingresos totales del 11,7 por ciento, hasta los 4.822 millones. De esta forma, el ebitda ajustado entre enero y septiembre alcanzó los 1.028 millones de euros, con un margen del 23,2 por ciento.

El fabricante de hemoderivados apuntó que el suministro de plasma creció de forma sostenida, con un aumento del 10 por ciento a lo largo del año 2023. Igualmente, Grifols indicó que el coste por litro (CPL) se redujo un 22 por ciento en el acumulado hasta septiembre.

Incremento del margen bruto de Grifols

La consecuencia es que el margen bruto ajustado alcanzó el 41 por ciento en el tercer trimestre, tras mejorar en 400 puntos básicos en la comparativa interanual.

De esta forma, el margen bruto en los nueve primeros meses del ejercicio mejoró hasta el 39,1 por ciento. Incluyendo Biotest, este margen es del 37,8 por ciento.

El grupo recordó que está reconociendo en estos resultados el descenso del coste por litro de plasma que se inició en el tercer trimestre del año pasado.

Por eso, la compañía espera “una mayor expansión secuencial del margen en el último trimestre del ejercicio 2023 y durante 2024”.

Publicidad
Publicidad

La venta de Shanghái Raas llegará en la recta final del año

Respecto a la venta de Shanghái Raas, que Grifols anunció en junio, la compañía dijo que está “progresando y trabajando con plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo y esperamos poder anunciarlo antes de finales de 2023”.

“Al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024", djo el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann.

La colocación en el mercado de la filial china obedece al objetivo de Grifols de rebajar su ratio de apalancamiento, que ya consiguió reducir hasta las 6,7 veces en el tercer trimestre, gracias a la mejora del ebitda y a la generación de 262 millones de euros en flujo de caja operativo.

Publicidad

La compañía se ha comprometido a alcanzar una ratio de 4 veces a finales de 2024, y para ello cuenta con una operación de recorte de la deuda, que será la de Shanghái Raas, tal y como especificó Grifols.

A 30 de septiembre de 2023, Grifols una deuda financiera neta de 9.540 millones de euros, con una posición de liquidez de 1.134 millones de euros y una posición de tesorería de 484 millones de euros.

Mejores fundamentales

Tras la publicación de estas cifras, Glanzmann dijo que "el desempeño de Grifols y el fortalecimiento de sus fundamentales reflejan nuestro compromiso de mejorar el negocio para que alcance su pleno potencial, maximizando el valor para todos nuestros grupos de interés”.

Además, el máximo ejecutivo de la compañía recordó que “el fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de márgenes son consecuencia de la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento y de la exitosa implementación de nuestro plan de mejoras operativas”.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de