Grifols: el mercado duda que pueda cerrar la venta de Shanghái Raas en 2023 

Grifols abre nuevas conversaciones con China Merchants para vender Shanghái Raas, pero los analistas dudan que pueda anunciar la operación antes de que acabe el año o que pueda recaudar los 1.400M€ que pretende

Grifols mantiene conversaciones avanzadas para vender su participación en Shanghái Raas antes de que finalice el año, como avanzó la compañía en los resultados trimestrales, pero los analistas tienen dudas de que estos plazos se vayan a cumplir.  

La compañía negocia con el grupo estatal China Merchants para vender su 26,2 por ciento en Shanghái Raas, una operación que podría cerrarse en las próximas semanas, según adelantó Bloomberg.  

Publicidad

La aparición de este nuevo comprador supuso una sorpresa para el mercado, después de que trascendiera que las conversaciones de Grifols con China Resources se habían estancado.  

La venta de Shangháis Raas no es una operación sencilla. Grifols quiere obtener al menos 1.400 millones de euros, pero no tiene la sartén por el mango, porque los compradores saben de su urgencia por acelerar esta operación para impulsar el desapalancamiento.  

De hecho, las deliberaciones están en curso y existe la posibilidad de que Grifols y China Merchants no lleguen finalmente a un acuerdo, o aparezcan otros compradores, según explicaron las fuentes consultadas por Bloomberg.  

Las dudas con Grifols y Shanghái Raas 

Así las cosas, existe el riesgo de que Grifols no pueda anunciar la operación a finales de año, o de que incluso no pueda recaudar los 1.500 millones de dólares que pretende, dijo Charles Pitman, analista en Barclays.  

“El hecho de que se hayan estancado las conversaciones con China Resources podría generar dudas acerca del cierre de la operación en tiempo y forma”, añadieron en Banco Sabadell.  

Publicidad

En la misma línea, el hecho de que Grifols acabe de iniciar las conversaciones con China Merchants, tras romperlas con China Resources, “podría demorar los plazos indicados por la compañía”, admitió Pedro Echeguren, analista en Bankinter.  

Publicidad

En este sentido, una posible venta a China Merchants es "más negativa que positiva", recordó Pitman. El cambio en el posible comprador significa un mayor riesgo, tanto para el momento del anuncio como para la posible valoración.  

La cuestión es que Grifols quiere ejecutar la venta y recaudar 1.400 millones de euros, siendo al mismo tiempo un accionista relevante. Esto supone que tendrá que buscar un comprador dispuesto a pagar una prima, en vez de un descuento.  

Lo que se juega Grifols 

Para Grifols es importante poder atar la desinversión en Shanghái Raas en los plazos que espera el mercado. Si la operación se anunciase a finales de año, podría impulsar la cotización del grupo entre un 15 y un 20 por ciento, según los cálculos de Pitman.  

Publicidad

Al mismo tiempo, como apuntan en Bankinter, quedaría reforzada la posibilidad de retomar el dividendo. Igualmente, la operación podría permitir a Grifols recuperar la confianza del mercado, destacó Banco Sabadell.  

Además, más allá de las sensaciones, los fondos recibidos por la venta de Shanghái Raas permitirían recortar el apalancamiento hasta las 5,9 veces deuda neta/ebitda, frente a las 6,7 veces con que la compañía cerró el tercer trimestre.  

La división de Diagnóstico, bajo la lupa 

Si la operación finalmente sale adelante, muy probablemente implicará cambios en la división de Diagnóstico, donde Grifols tiene un 55 por ciento y Shanghái Raas el 45 por ciento.  

En este sentido, los analistas de Jefferies y Bankinter creen que Grifols podría vender esta participación tras cerrarse la colocación de Shanghái Raas.  

Publicidad

En lo que llevamos de año, las acciones de Grifols suben en el IBEX 35 alrededor del 20 por ciento, lo que disparó la capitalización del fabricante de hemoderivados hasta los 7.836 millones de euros.  

Desde el punto de vista técnico, los mínimos que hizo Grifols este miércoles en los 12,63 euros son un soporte relevante, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG. Mientras la acción se mantenga por encima, lo más probable es que el valor vuelva a buscar el ataque a los máximos de esta semana.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de