Gran botín de Bankinter gracias a sus resultados

Bankinter presentó unas cuentas que superaron las previsiones, por lo que las entidades de inversión recompensan al valor con nuevos potenciales

Bankinter convenció a los expertos con sus resultados anuales y por ello, sin apenas asimilar las cifras o analizarlas con más calma, varias entidades de inversión ya se han lanzado a mejorar su precio objetivo para el valor. 

Los incrementos se traducen en que el precio objetivo promedio, el que aglutina a todo el consenso, mejore un 2 por ciento, hasta los 5,38 euros de cara a un año desde los 5,18 que cotiza ahora. 

Publicidad

La mejora se traduce en que Bankinter arroja un potencial del 5 por ciento para el mismo periodo, mientras que antes de rendir cuentas era prácticamente nulo a causa del rally que desarrolla el sector en bolsa desde el inicio de año

Los potenciales son superiores a la media si se analizan las mejoras particulares de cada experto. La analista de GVC Gaesco Valores, Marisa Mazo, elevó su precio objetivo para Bankinter el 15,83 por ciento, hasta los 6 euros, con un potencial resultante del 15,83 por ciento. 

GVC Gaesco Valores se coloca como una de las casas más positivas con la entidad comandada por María Dolores Dancausa, aunque entre las subidas también sobresale la mejora de precio del 8,16 por ciento de Oddo BHF, hasta los 5,30 euros, para un potencial superior al promedio. 

Barclays Mediobanca fueron otras entidades de inversión que mejoraron el precio a 12 meses con subidas del 6,5 por ciento y del 2,2 por ciento respectivamente.

Publicidad
Publicidad

BANKINTER (BKT)BANKINTER (BKT)

-0,02-0,32 %
5,06

Bankinter ve a su acción en los 9 euros 

Dancausa aseguró durante la presentación de resultados que Bankinter puede llegar a los 9 euros por acción en el medio plazo, muy alejado de los 5,38 euros que esperan los expertos de cara a un año. 

Los analistas recompensan a Bankinter tras superar previsiones puesto que la entidad cerró 2021 con un beneficio de 1.333 millones de euros, desde los 1.300 millones que esperaba el consenso. 

Las ganancias del cuarto trimestre fueron de 82,5 millones de euros, por encima de las 65 que se calculaban los expertos. 

El beneficio de 2021 estuvo marcado por las plusvalías de 895 millones de euros de excluir del grupo a la aseguradora Línea Directa

El beneficio fue de 437,4 millones, un 38 por ciento más que en 2020, sin tener en cuenta esta partida, salvo por los primeros cuatro meses del año donde sí sumó el resultado de Línea Directa.

Publicidad

Los resultados siguen siendo inferiores a los de 2019, el año previo a la pandemia, cuando la entidad ganó 551 millones de euros.

2023, el año de los resultados prepandemia

Dancausa insistió en que en 2023 se volverá a ver la misma cifra y defendió que no será superior puesto que se debe tener en cuenta que en dicho ejercicio se contaba con los beneficios aportados por Línea Directa. 

Para compensarlos, el banco se centrará en el crecimiento orgánico y se descarta usar el exceso de capital para realizar operaciones corporativas. 

Los bajos tipos de interés no fueron un impedimento para que Bankinter volviese a mejorar al margen de interés hasta los 1.275 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2020 y un 9 por ciento más que en 2019, en línea con el consenso del mercado. 

Publicidad

El margen de intereses fue el causante de las pérdidas que registró el valor al presentar los resultados acumulados de enero a septiembre de 2021 y los títulos volvieron a caer con las cuentas anuales, aunque en la siguiente sesión recuperó el doble de lo perdido. 

El movimiento de los expertos también fue igual al de los nueve primeros meses del año pasado, pues en aquel momento mejoraron notablemente sus valoraciones sobre Bankinter.

Atención al ROE 

La ratio de capital CET1 “fully loaded”, cumplió con los previsto y cerró el año en el 12,1 por ciento, superior al 11,61 por ciento de 2019. 

Los inversores esperan ahora los informes que la banca de inversión realiza sobre las cotizadas tras la presentación de resultados. 

Los accionistas de Bankinter pondrán el foco en el comportamiento de los volúmenes, después de empeorar el margen de clientes en España en la última fase del año, aunque el mayor interés estará en la rentabilidad sobre recursos propios, conocida como ROE

Publicidad

Bankinter concluyó el año con un ROE del 9,6 por ciento, lejos del 13 por ciento de 2019 y por debajo del 10 por ciento que pronosticó el consenso del mercado. 

El ROE mejora desde el 7 por ciento de 2020 por lo que evoluciona favorablemente para alcanzar el objetivo de doble dígito marcado por la entidad para 2023. 

En portada
Publicidad
Noticias de