Fluidra pasa en 10 meses de deslumbrar a estrellarse en bolsa

La acción de Fluidra pierde un 15% tras recortar sus previsiones para 2022. En el año se deja más de un 62%

La tendencia de Fluidra en bolsa los últimos 10 meses ha ido de más a menos. Cerró 2021 como el segundo valor con mayor subida del IBEX 35, un 72 por ciento, y este año es el que más cae, un 62 por ciento.

El giro de la acción y su caída en vertical se debe al incierto entorno macroeconómico y al miedo a una posible recesión.

Publicidad

Ello ha provocado “una demanda más débil debido a la escasa confianza de los consumidores derivada del aumento del coste de la energía, de otras presiones inflacionistas y de la subida de los tipos de interés", argumentan desde la compañía.

Otros factores que han penalizado al valor han sido las alteraciones en la cadena de suministro y la aceleración de la demanda en 2000 y 2021, debido a que las previsiones de una subida de la inflación provocaron la acumulación de existencias por parte de los distribuidores para adelantarse a las subidas de precio.

Todo ello, "ha condicionado los márgenes de la compañía”, asegura Diego Morín, analista de IG, a lo que se une "que las perspectivas de crecimiento no eran positivas y, sobre todo, a que el precio de sus títulos estaba en sobrecompra”.

Publicidad

Fluidra anuncia un profit warning

Estas circunstancias han hecho que la compañía, líder mundial en la industria de piscina y wellness, anunciara el martes una revisión a la baja de sus previsiones de ventas del tercer trimestre, que sitúan alrededor de los 520 millones de euros, lo que supone una caída del 7 por ciento ajustada por divisa.

También prevé un ebitda de 95 millones de euros, con una caída interanual del 21 por ciento.

Estas malas previsiones han hundido más la acción. Un días después de anunciar el profit warning, las caídas del valor en bolsa han llegado a superar el 15 por ciento.

Publicidad

“El principal motivo de que Fluidra tenga el peor rendimiento del selectivo es el descuento por parte del mercado de un peor negocio durante 2022”, indica Darío García, analista de XTB.

Fluidra rebaja las guías para 2022

Los malos resultados que Fluidra prevé tener en el tercer trimestre y las estimaciones a la baja para final de año han hecho que revise a la baja sus guías para el conjunto del ejercicio.

Prevé que las ventas del año se sitúen en torno a los 2.400 millones de euros -lo que implica un crecimiento cercano al 10 por ciento en términos interanuales- y que el ebitda supere los 500 millones.

Publicidad

Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4, cree que estos anuncios “son muy negativos” al mostrar un “importante” punto de inflexión en la evolución del negocio subyacente, que venía creciendo hasta el trimestre anterior, y que a partir del tercero comienza a enfrentar un importante deterioro.

A su juicio, “el deterioro del margen de la compañía ha sido considerable durante el último trimestre, prácticamente 5 puntos porcentuales, lo que puede indicar que, en un entorno de reducción de inventarios, la compañía no ha sido capaza de implementar la subida de precios anunciada en abril y que esperaba ir paulatinamente implementando a lo largo del ejercicio”.

Por todo ello, los analistas de Renta 4 revisarán el precio objetivo de la acción. Hasta el momento lo tenían en sobreponderar, con un precio objetivo de 32,86 euros.

También los analistas de BanKinter han rebajado el precio objetivo de Fluidra hasta los 23 euros, desde los 30,5 euros anteriores.

Publicidad

Argumentan que, "las previsiones de resultados para el tercer trimestre de la compañía decepcionan". Además, consideran "improbable que pueda repercutir íntegramente en precios finales la subida de costes derivada de la inflación".

Malas previsiones

Las últimas noticias facilitadas por la empresa hacen que los títulos de Fluidra marquen mínimos anuales, moviéndose más de un 18 por ciento entre el máximo y el mínimo de la sesión tras la declaración del ‘profit warning’.

"Su gráfico no tiene buena pinta y es posible que continúe con la tendencia actual si no encuentra demanda suficiente sobre los 13 euros, de lo contrario, el siguiente soporte está en los 10 euros", señala Diego Morín.

También Daría García considera que, ante un contexto que no cambia y unas previsiones a la baja, “no podemos considerar un cambio de escenario en la acción que no sea el de mantener la tendencia a la baja que tiene en la actualidad”.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de