El mercado aplaude la refinanciación de Fluidra

Fluidra ha presentado un plan de refinanciación que no asusta al mercado

Fluidra presentó el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una propuesta de refinanciación de su deuda sindicada, y a falta de que esta obtenga la luz verde de sus prestamistas, quien sí ha aprobado la iniciativa es el mercado.

Tras registrar una caída del 5,79 por ciento en sus acciones durante la jornada del lunes, la compañía española de piscinas y equipamiento para el bienestar ha rebotado en la sesión del martes hasta un 3,5 por ciento, volviendo a situar su cotización por encima de los 32 euros.

Publicidad

Los expertos, además, han recibido la noticia de la refinanciación con tranquilidad, emitiendo mensajes de los que se desprende que la intención de la empresa de extender sus plazos de pago hasta el año 2029 no deberían afectar a su rendimiento a corto o largo plazo.

FLUIDRA (FDR)FLUIDRA (FDR)

0,000,00 %
15,23

Los pasos a seguir en la refinanciación

Los planes de refinanciación de Fluidra pasan por simplificar la estructura de capital de sus préstamos actuales y ampliar su línea de crédito revolving. Para ello, la cotizada española llevará a cabo varias operaciones.

Por un lado, la compañía incrementará el tramo de deuda emitido en dólares americanos de 421 millones de dólares a 750 millones, equivalentes a cerca de 650 millones de euros, y extenderá el vencimiento del mismo en 7 años hasta 2029. Lo mismo ocurrirá con el tramo de deuda emitido en euros, que se ampliará de 299 millones hasta 450 millones.

Publicidad

Por otro lado, con los beneficios obtenidos con esta ampliación, Fluidra abonará las cantidades pendientes de su tramo de deuda emitido en dólares australianos, sacando de su balance de deuda tanto este elemento como los 230 millones de dólares prestados de una línea de crédito basada en activos.

Publicidad

La empresa, no obstante, aumentará en 320 millones hasta los 450 millones de euros la línea de crédito revolving que ya tenía disponible, cuyo plazo se extenderá de 2024 a 2027.

La perspectiva de Fluidra se mantiene estable

A ojos de Standard & Poor's, la operación propuesta por Fluidra es neutra en términos de apalancamiento, por lo que espera que la reducción de los costes de financiación favorezca los ratios de cobertura de la empresa.

Por ese motivo, la agencia de calificación crediticia ha ratificado la calificación de la deuda senior garantizada de Fluidra en 'BB+', con una nota de recuperación de '3', que ofrece unas perspectivas indicativas de recuperación para los prestamistas que se mantienen en torno al 65 por ciento.

"Esperamos que el grupo siga ampliando sus márgenes operativos mediante el apalancamiento y una mayor optimización de su estructura de costes, y que mantenga su apalancamiento en torno a 2,0 veces durante los próximos dos años", afirma S&P en su análisis.

La agencia también prevé que Fluidra continúe registrando un crecimiento de los ingresos "como resultado de su enfoque en el mercado norteamericano", y no descarta que la empresa siga participando en fusiones y adquisiciones de pequeña y mediana escala "para aumentar los ingresos y la rentabilidad absoluta del grupo".

Publicidad

Sin impacto en su valoración

En cuanto al impacto que pueda tener esta refinanciación en las acciones de Fluidra, desde Renta 4 señalan que, de cerrarse lel objetivo de estructura de deuda propuesto, "sería una noticia positiva para la compañía al garantizarse los fondos necesarios para el normal funcionamiento de las operaciones".

Sobre la base de esta valoración, Renta 4 confirma su recomendación de mantener los títulos de la compañía, a los que asigna un precio objetivo de 32,86 euros que se mueve en la línea de la cotización actual de la compañía.

El consenso de analistas, mientras tanto, se muestra ligeramente más optimista, asignando un precio objetivo de 39,66 euros que supondría un potencial retorno a 12 meses del 21,7 por ciento.

Una de las estimaciones más alcistas proviene de JP Morgan, que espera que los títulos de la empresa lleguen a los 40 euros y ve en los niveles actuales de Fluidra "una oportunidad para comprar en un líder mundial emergente".

Publicidad

Esta apreciación se apoya, sobre todo, al buen posicionamiento de Fluidra en los Estados Unidos, que la entidad financiera define como "el mayor mercado de piscinas del mundo y el que ofrece el mayor potencial de expansión".

En portada
Publicidad
Noticias de