ACS y Ferrovial confían en un mismo catalizador para sus acciones

Ferrovial y ACS inspiran optimismo por la vuelta a la normalidad pospandémica, pero el alza de precios en la construcción hace que las autopistas apunten a ocupar un papel clave en esta recuperación

La paulatina vuelta a la normalidad que se vive alrededor de un mundo que intenta dejar atrás la pandemia, se traduce de igual manera para dos empresas del IBEX 35, Ferrovial y ACS.

Las dos compañías inspiraron en las últimas semanas el optimismo de los inversores, ya sea por la presentación de unos resultados que daban indicios de este regreso a niveles prepandémicos, como es el caso de ACS, o por la obtención de un acuerdo que puede llenar sus arcas a largo plazo, como es el caso de Ferrovial y su entrada en el aeropuerto JFK.

Publicidad

Ambas cotizadas, sin embargo, tienen en común uno de los catalizadores para que esta recuperación sea definitiva e impulse su crecimiento.

Necesitan que las autopistas consoliden sus signos de buena salud al librarse de las restricciones de movilidad, aliviando así el alza prevista de los costes, y consecuente reducción de sus márgenes, en otras divisiones, como la de la construcción.

FERROVIAL (FER)FERROVIAL (FER)

-0,30-1,12 %
26,37

El foco de preocupación para Ferrovial es Polonia

Ferrovial confirmó en sus resultados del primer trimestre de 2022 lo anunciado previamente por finanzas.com, que la división de construcción brillaría en sus cuentas gracias a filiales como la polaca Budimex, que obtuvo un incremento de doble dígito en sus ventas al crecer un 28,4 por ciento.

Mientras el negocio de construcción trazaba esa línea ascendente, el de autopistas seguía su estela a pesar de cierres como el de la autopista canadiense 407 ETR, afectada por las restricciones impuestas para combatir la variante ómicron.

Publicidad
Publicidad

El problema ahora, no obstante, es que Ferrovial deberá confiar en que las autopistas, al igual que los aeropuertos, continúen esta trayectoria ascendente de recuperación sin que el coronavirus cause ningún nuevo sobresalto, porque el contexto macroeconómico presionará los márgenes de la construcción.

Desde Bloomberg Intelligence alertaban esta semana de que "Polonia preocupa este año por la escasez de mano de obra y la llegada de refugiados de Ucrania".

La firma de análisis proyectaba unas estimaciones de ebitda que eran de 519 millones de euros para la división de autopistas en 2022, por 220 en el sector de la construcción.

Es decir, que la segunda división crecería tan solo un 3,5 por ciento respecto al año anterior, mientras que la primera lo haría un 3,8 por ciento y representaría un 73,3 por ciento del ebitda.

Por tanto, si la situación se recrudeciera en Polonia, que este año representó el grueso de los negocios de construcción de Ferrovial junto a Estados Unidos, la recuperación de las autopistas sería aún más vital para la cotizada del IBEX 35.

Publicidad

ACS (ACS)ACS (ACS)

0,060,25 %
23,98

El consuelo de ACS también pasa por la carretera

De igual manera que ocurre con Ferrovial, los analistas de Bloomberg Intelligence destacaban en su informe de previsiones de ACS que "la empresa puede conseguir un aumento del ebitda durante el primer semestre, apoyado por la unidad de concesiones".

Y el motivo, de nuevo, es que "las perspectivas de tráfico en las autopistas de peaje se aclaran, con un crecimiento medio de dos dígitos".

La casa de análisis enfatiza, sin embargo, que "parece probable que los ingresos del segmento de infraestructuras sigan siendo irregulares, debido a la importante inflación de los costes de los insumos".

La vuelta masiva de los coches a la circulación durante este verano, por tanto, se antoja vital para ACS en su camino de sus acciones hacia el precio objetivo promedio de los 30,66 euros.

Así lo señalaban desde Bloomberg Intelligence, y también lo indicaba hace unas semanas el analista de Bankinter, Juan Tuesta:

Publicidad

“De cara a los próximos trimestres creemos que: uno, la potencial inversión de la caja neta obtenida por la venta de su negocio de servicios industriales y, dos, la progresiva recuperación de la normalidad en la evolución de los negocios (especialmente en los tráficos de Abertis), deberían suponer un catalizador positivo para la evolución de la cotización”.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de