Ferrovial entra en Turquía sin tomar nota de los disgustos de BBVA

La operación turca de Ferrovial genera dudas entre algunos analistas por la gran inestabilidad política y económica del país

Ferrovial está incrementando su apuesta por el negocio de la gestión aeroportuaria, como demuestran las dos operaciones conocidas en las últimas horas.

Por un lado, la compañía española ha llegado a un acuerdo con Carlyle para comprarle el 96 por ciento de la participación que esta tiene en la nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York (que incluye las antiguas terminales 1, 2 y 3 de dicho aeródromo y posibles ampliaciones).

Carlyle es titular del 51 por ciento de este proyecto y Ferrovial pagará unos 1.000 millones por ella (equivalentes al 7 por ciento de la cartera de construcción de la española), según cifras adelantadas por Bloomberg.

Ferrovial se adentra en el mercado aeroportuario de Turquía

Por otro lado, Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con YDA Group para la adquisición del 60 por ciento del aeropuerto internacional Dalaman de Turquía por 140 millones de euros (una cifra que supone el 0,8 por ciento de la capitalización de mercado de Ferrovial).

Se trata de una concesión hasta 2042, cuyas tarifas por pasajero fueron fijadas en euros y que antes de la pandemia registró unos 5 millones de viajeros anuales (lo que implica una subida del tráfico del 78 por ciento desde 2006).

Ferrovial ha tomado esta decisión sin tomar nota de los problemas que en ese mismo país acumula BBVA tras aumentar su exposición a Turquía a través del banco Garanti. Entre la debilidad de la lira y las discutibles decisiones económicas que adopta directamente el presidente del país, Tayyip Erdogan, el banco español no gana para disgustos.

Tras conocerse estas noticias, la acción de la compañía se dejó en la última sesión de la semana un 2,77 por ciento de su valor y es que los analistas tienen opiniones mixtas sobre la información conocida hasta ahora.

Dudas sobre la operación turca de Ferrovial

Consideramos que es una mala noticia para Ferrovial entrar en un país como Turquía, por muy atractivo que sea el precio de compra tras la fuerte depreciación de la lira (que ha caído un 37 por ciento en los últimos 6 meses). Es un país con enorme inestabilidad política y económica, y con un marco jurídico inestable”, escribía Juan Moreno, analista de Bankinter.

Publicidad
Publicidad

Una opinión opuesta tenía Ángel Pérez, de Renta 4: “Se trata de un activo localizado en una zona turística, con importantes niveles de crecimiento previstos y que permitirá en cierta manera sinergias con los activos aeroportuarios de Ferrovial. Sin exposición a la lira turca y de la mano de un socio con dilatada experiencia en el sector y el país. Noticia positiva, permite diversificar la cartera de aeropuertos del grupo, pero de impacto limitado”.

A Pérez también le parecía interesante la operación de Nueva York: “Es un aeropuerto de tamaño importante, que podría repercutir en buenos dividendos o beneficios para Ferrovial”.

Si bien, este experto reconocía que existen demasiados interrogantes en ambas operaciones como para poder valorarlas adecuadamente.

Publicidad

“No ha transcendido la cifra de ebitda que genera la operación de Turquía, por lo que no podemos saber la valoración implícita que supone la operación”, escribía en un comentario publicado la mañana del viernes.

“Lo de JFK, a priori, no hay números. No hay una conclusión clara de cuánto se han podido gastar. Hasta que no se ejecute y den cifras, no sabremos si los precios pagados son atractivos. En principio, es algo que podría ser bueno para Ferrovial porque es diversificar las fuentes de ingresos de su cartera de aeropuertos. Y un aeropuerto como este a priori es positivo. Pero luego tendremos que ver qué coste tiene todo esto”, explicaba este experto en una llamada telefónica posterior.

El consenso es relativamente optimista con la acción de Ferrovial

Ferrovial cae un 10 por ciento en el año, aunque el consenso es relativamente optimista con el valor. EL 59,3 por ciento recomienda comprar; el 25,9 por ciento mantener y el 14,8 por ciento vender.

Le dan un precio objetivo de 30,50 euros, que supone un potencial del 21,7 por ciento con respecto a los 25,07 euros que marca este viernes.

Publicidad
En portada

Noticias de