Estrategia para invertir en Repsol y aprovechar que pierde el 14% en 22 días

Repsol crea una oportunidad tras caer a los 11€. Los gestores ven valor, potencial de subida y demasiado castigo acumulado, especialmente tras el impuesto extraordinario de Pedro Sánchez

Las acciones de Repsol pierden en julio un 14 por ciento y ocupan el cuarto lugar por la cola del IBEX 35, cotizando en el filo de los 12 euros.

La petrolera ha pagado caro las turbulencias en los mercados de energía, la caída del crudo, el impuesto extraordinario del Gobierno y el miedo a la recesión. Pero las fuentes consultadas por finanzas.com consideraron que podría ofrecer una ventana de oportunidad a estos precios.

Publicidad

Es todo el sectorial de petroleras a nivel mundial el que ha sufrido las caídas, en Europa y los Estados Unidos, con retrocesos de entre un 18 y un 30 por ciento desde los máximos que marcaron en la primavera.

Los descensos que se han visto en Repsol se deben a la “volatilidad que tenemos alrededor del mercado de energía, con una UE buscando alternativas para vetar el petróleo ruso y con el apoyo de los Estados Unidos”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

No obstante, la sensación de que el mercado se ha pasado de frenada con las petroleras y con Repsol la comparten en bancos como JP Morgan, donde la estrategia de inversión se asemeja a la de las criptomonedas y apuestan por el rebote.

Publicidad

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

0,120,96 %
12,65

Publicidad

La correlación con el crudo no durará eternamente

También los gestores españoles ven claro que el castigo ha ido demasiado lejos y que son más los brotes verdes que las incertidumbres.

“Nos parece que las petroleras están dando una oportunidad, es el sector más fuerte en todo lo que va de año, pese a que han tenido una fase correctiva, pero la alzas se retomarán en breve”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav.

A las compañías les ha pesado mucho la caída del crudo, con el que guardan una correlación casi perfecta. Pero esta situación no será eterna, ya que en algún momento se van a descorrelacionar.

“Muchas petroleras estaban preparadas para vivir con un petróleo a 50-60 dólares por barril y al final lo van a tener por encima de los 80 dólares. Esto supone una generación de flujos de caja brutal para los accionistas”, explicó Lizán.

Con el shock de oferta que hay de crudo, “pensar en un barril de petróleo a 80 dólares o por encima en los próximos trimestres sería razonable y haría que las empresas generen mucho valor para los inversores”, dijo este experto.

Publicidad

En este sentido, Morín también cree que, a nivel fundamental, y en el caso particular de Repsol, la petrolera presenta unas revisiones de ganancias al alza durante el primer semestre y sobre todo, en el segundo trimestre, donde el precio objetivo rondaría los 16 a 18 euros por título. 

Hay negocio en Repsol más allá del impuesto extraordinario

Evidentemente, en España ha habido mucho ruido con el impuesto extraordinario impulsado por el Gobierno. El mercado se ha cebado con los bancos, pero también con las compañías energéticas.

Aun así, va a dar para todo, para pagar impuestos, generar inversión en nuevas tecnologías que avancen hacia la descarbonización y pagar a los accionistas, apuntaron las fuentes consultadas.

“Después de que Repsol haya pedido prácticamente todo lo ganado tras el rally del crudo, nos parece que cotizando en los 11 euros es una oportunidad”, dijo Lizán.

Publicidad

El importante soporte de los 11,5€ para Repsol

En la sesión del viernes, la acción de Repsol defendió el “importante soporte de los 11,5 euros”, cuya pérdida podría acelerar las caídas en caso de que también cediesen los 11 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

En Repsol es importante tener en cuenta los movimientos por ciclos. El actual de Repsol es bajista, por lo que habría que extremar la cautela. De seguir la presión vendedora, los mínimos de ese ciclo apuntan a los 7 euros.

Para dar validez a los futuros rebotes, la petrolera tendría que superar los 12,4 euros, dijo Codina, si bien por encima de los 13 euros el mercado se calmaría y Repsol podría iniciar otro tramo de avances.

Este nivel es también la clave para Morín en la zona alta.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de